En resumen
-¿Por qué José Donoso y por qué el "El lugar sin límites"?
-Donoso se ha ido desenmascarando de forma póstuma. La publicación reciente de sus diarios y manuscritos me hizo entenderlo como un autor más complejo de lo que pensaba y eso me motivó a volver a leerlo. En la universidad, por privilegiar sus libros canónicos, había pasado por alto su novela queer y justo el 2016 "El lugar sin límites" cumplía 50 años de su publicación. Entonces pensé homenajearlo con un diario de lectura. Quise leerlo para encontrar vínculos inesperados en ese texto.
-Dibujaste unos monstruos medievales, ¿qué hacen ahí?
-Comencé a leer "El lugar sin límites" al mismo tiempo que me inscribí en un curso sobre Historia del Libro. Ahí aprendí sobre manuscritos medievales y la importancia de la imagen en esa época. Existen muchos tipos de monstruos medievales y generalmente representan el pecado. A mí me interesaron los híbridos, mitad humanos y mitad animales, porque a medida que los estudiaba, más similitudes iba encontrando con la protagonista de la novela de Donoso: la Manuela, que es un ser doble.
-Exploraste cierto concepto de límite o borde. ¿Qué hallaste?
-Leyendo un ensayo sobre monstruos medievales que escribió Joaquín Rubio Tovar encontré esta frase: "Lo que no soy yo, lo que amenaza, permite trazar una línea que separa lo lícito de lo ilícito, o, para emplear los términos medievales, droit frente a tort". Esto es: verdad y error. El arriba y el abajo. Lo divino y lo demoníaco. El bien y el mal. Estos opuestos, que son una cuestión eterna y universal, están siempre separados por un límite. Donoso se mete a explorar ahí. Yo lo único que hice fue seguirlo.
Juan josé richards tomó una novela de josé donoso para su nueva exposición.
3 preguntas
1
Juan José Richards estudió Diseño Gráfico, Estética y fue becado para un MFA en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York. Su exposición "Otro lugar sin límites"
fue inaugurada hace poco en la Galería NAC, en Santiago. Richards publicó un poemario y una novela y sus libretas son parte de la colección permanente de la Brooklyn Art Library, en Nueva York.
2
3
pablo izquierdo