Piñera descarta gratuidad universal: "El país no tiene esos recursos ni los va a tener"
PROPUESTA. El precandidato propuso mantener el actual nivel del beneficio y crear un sistema de becas y préstamos.
El precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticó el fondo de la reforma a la educación superior de la Presidenta Michelle Bachelet y descartó que la gratuidad universal sea factible.
"El que promete gratuidad universal está engañando al país", dijo el ex Presidente en entrevista con Radio Zero.
"La gratuidad universal cuesta entre cuatro mil y cinco mil millones de dólares. El país no tiene esos recursos, no los tiene hoy ni los va a tener mañana", aseguró el ex Mandatario sobre los recursos.
El ex Jefe de Estado agregó que quien "promete gratuidad universal sabiendo que le quedan ocho meses de gobierno y que no va a tener que asumir ese compromiso, está engañando al país".
Compromiso económico
Piñera manifestó que impulsar la gratuidad universal "significa comprometer todos los recursos presentes y futuros a una sola causa, la causa del financiamiento de la educación superior de los jóvenes".
Para el precandidato presidencial de la UDI, RN y el PRI, lo anterior "significa olvidarse de muchos otros sectores de chilenos que también tienen necesidades y merecen ayuda del Estado".
Respecto de la fórmula para mantener la gratuidad al 60% de los estudiantes más vulnerables, cifra que fue anunciada por Bachelet en su última Cuenta Pública, Piñera enfatizó que "me parece increíble que, siendo la reforma a la educación superior un pilar del programa de este Gobierno, todavía no haya un proyecto y que estemos trabajando a través de glosas. Glosas son notas a la Ley de Presupuesto que tiene vigencia por solo un año. Se está legislando en forma muy poco apropiada".
El precandidato de Chile Vamos detalló que en un eventual Gobierno "vamos a crear un nuevo sistema de financiamiento a la educación superior. Todos los niños y jóvenes que tienen acceso o derecho a acceder a la gratuidad la van a mantener". "Para el resto vamos a establecer un sistema en el que no van a participar los bancos, que sea administrado por una agencia estatal y que va a combinar becas y préstamos", concluyó.
de gratuidad para los estudiantes más vulnerables es la propuesta de la Presidenta Bachelet. 60%