Fiscal nacional descarta que exista una persecución en contra de Emiliano Arias
INCENDIOS. Luego que se le formularan cargos al persecutor de O'Higgins.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó ayer que exista una persecución en contra del persecutor regional de O'Higgins, Emiliano Arias, contra quien se formularon cargos, por la alusión que hizo a la empresa de electricidad CGE, en relación a una supuesta responsabilidad en los megaincendios que afectaron a la Sexta Región el verano recién pasado.
"En absoluto (hay persecución), al contrario, hace menos de un año que el fiscal Arias fue designado por mí como fiscal regional y contaba y cuenta con mi plena confianza", sostuvo el jefe del Ministerio Público al ser consultado al respecto.
"Lo que pasa es que cuando hay denuncias de intervinientes que afectan a principios fundamentales en el desempeño de los fiscales es necesario abrir una investigación para poder acreditar la efectividad o no de dichas denuncias y de los hechos en los que se basan dichas denuncias en este caso", enfatizó.
"Aquí hay hechos simplemente objetivos. Cuando se hizo la denuncia por parte de los abogados de falta de objetividad y se le pidió un informe (a Arias). Pero al no ser satisfactoria la respuesta se abrió la investigación", explicó.
Abbott también reveló que el fiscal Arias presentó un recurso de nulidad "que se resolverá en su oportunidad de acuerdo a su mérito".
El fiscal nacional recalcó que "el artículo tercero de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece como una obligación esencial de los fiscales el actuar con plena objetividad y establece la limitación respecto de las opiniones que pueden dar los fiscales respecto de las investigaciones que están llevando a cabo".
La Fiscalía Nacional levantó cargos contra Arias tras la investigación sumaria abierta en abril, por no resguardar el secreto de la investigación y dar entrevistas a medios de comunicación sin informar antes al Ministerio Público.