Informe financiero de Ñuble Región arroja problemas en la contabilidad
COMPLEJO. Comisión revisora de cuentas del órgano acusó un desorden en las finanzas del comité.
Fueron claros y taxativos. Con pruebas en mano, la saliente comisión revisora de cuentas del Comité Ñuble Región, compuesta por Carlos Muñoz y Pamela Parra, expusieron un desorden financiero que, piden, sea aclarado.
Y es que diversas situaciones generan un manto de duda respecto de la contabilidad del comité. Según expusieron, son hechos que deben ser aclarados, toda vez que mañana se realizarán las elecciones de la nueva directiva del organismo.
"Hubo un acuerdo de la asamblea para que el informe contable se entregara el 31 de mayo. El trabajo se hizo pensando en que la directiva nos llamaría a rendir cuentas, lo que no sucedió", expuso Muñoz, recalcando que presentan la existencia de un desorden financiero y jamás han individualizado responsabilidades.
En términos simples, la dupla revisora de cuentas apuntó irregulares situaciones, como la no rendición de una subvención del municipio de Pinto por $500 mil, lo que estaría avalado por un correo electrónico enviado a la comisión por la directora de Administración y Finanzas del ayuntamiento pinteño, Margarita Tobar.
También figuran dos subvenciones solicitadas a la Municipalidad de Chillán durante los años 2015 y 2016, de $2.000.000 y $2.200.000 respectivamente, entre lo cual se considera la compra de un notebook en cada una. Según explica Carlos Muñoz, estos equipos computacionales estarían con paradero desconocido.
La saliente comisión señaló que, según lo expuesto, la directiva del Comité Ñuble Región declaró la existencia de $13 millones durante seis años en distintos aportes y subvenciones municipales para el funcionamiento de la institución. Sin embargo, la sumatoria realizada da un total de $21 millones, existiendo entonces $8 millones no justificados.
El artículo 46
Ante la nebulosa denunciada en materias contables, Carlos Muñoz hizo un llamado a los postulantes a la nueva directiva a no asumir dicha responsabilidad.
De igual manera, acusó que la actual directiva de Ñuble Región ha incumplido los estatutos base del organismo.
Un ejemplo de ello sería el artículo 46 del mismo reglamento, donde se obliga a la directiva a entregar un balance financiero anual a la asamblea, lo que no se habría llevado nunca a cabo.
"El señor Hérex Fuentes ha ejercido seis años como tesorero del comité y seis como presidente. Nunca se le ha entregado una cuenta a los socios y a eso apelamos. Invito a todos los directivos a tener un diálogo fraterno y sin ataques. También invito a la nueva comisión revisora de cuentas a ver los libros de 2014, 2015 y 2016. Ahí está todo muy claro", señaló.
La defensa
El aludido Hérex Fuentes expuso que las cifras e informe entregado por la saliente comisión revisora de cuentas sería falso y que las cifras presentadas no se ajustarían a la realidad.
"Tenemos las cuentas de los últimos tres años. Es posible que haya un desorden administrativo, pero ninguna municipalidad jamás nos ha rechazado una rendición de subvención. Es probable que en el último año no se haya rendido cuentas a la asamblea, pero eso no significa que existan platas perdidas. Eso lo vamos a ver en su momento", indicó.
"Hubo un acuerdo de asamblea para que el informe contable se entregara el 31 de mayo recién pasado"
Carlos Muñoz, Comisión Revisora de Cuentas"
Analizan impugnar las elecciones
Frente al proceso eleccionario que desarrollará el Comité Ñuble Región durante la jornada de mañana sábado, la saliente comisión revisora de cuentas analiza impugnar el proceso presentando los antecedentes en el Tricel de Concepción.
Para ello, cuentan con un plazo máximo de quince días para llevar a cabo la acción que estaría avalada por ley.
A las elecciones se presenta una lista única, de la cual emanarán el presidente y los cargos restantes.