Bajas temperaturas, aumento en la circulación viral, y la contaminación ambiental, son los grandes causantes del incremento en la atención asociada a trastornos respiratorios en Chillán.
En el marco del lanzamiento de la Campaña de Invierno, que se realizó en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Los Volcanes, Iván Paul, director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), precisó que "en la Unidad de Emergencia del hospital Herminda Martín entre el 28 de mayo y 3 de junio, el 51.6% de quienes consultaron por enfermedades respiratorias tenían menos de 15 años. En promedio 89 atenciones diarias", explicó.
En relación a la salud primaria, (Sapus), en el mismo segmento de la población, en el mismo periodo, las consultas asociadas a causas respiratorias llegó al 78.9%.
Coincidente con la cercanía del peak de enfermedades respiratorias, que se espere llegue durante la segunda semana de junio, ayer se dio el vamos a la Campaña de Invierno 2017 impulsada por el Ministerio de Salud.
La iniciativa gubernamental tendrá tres ejes: prevención de enfermedades, reforzar red asistencial (consultorios y hospitales) con el objetivo de dar una mejor respuesta al aumento en la demanda por atención. Y por último, educar a la comunidad para el correcto uso de los centros de salud. "Es decir, que las dolencias menos complejas sean tratadas en la atención primaria, para liberar las unidades de emergencia y así facilitar la atención de las enfermedades más graves en época invernal", enfatizó Iván Paul.
Para lograr una mayor eficiencia en su cometido, el SSÑ dispondrá de un completo plan que comprende el refuerzo de los distintos niveles, atención primaria, urgencias y hospitalización, con personal, recursos para insumos y medicamentos en los siete hospitales de la provincia con especial énfasis en el Herminda Martín y de San Carlos, que atienden la mayor cantidad de personas y los casos más complicados. "Igualmente contaremos con kinesiólogos, en períodos y horarios de mayor demanda asistencial en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU)", añadió Paul.
Tres nuevos médicos
Gracias a los recursos que entregará la Campaña de Invierno, el Cesfam Los Volcanes agregará a su dotación habitual de siete médicos, tres facultativos más, junto a kinesiólogos. "Estamos viendo la posibilidad de agregar horas a la extensión horaria (6 hasta las 8:30 de la tarde), lo que se traduciría en el aumento entre junio y julio de dos médicos, y un tercero el lunes, más kinesiólogos, profesionales con los que actualmente no contamos después de las 18 horas", subrayó Leyla Jardúa, directora del Cesfam Los Volcanes.
Dentro de los usuarios del Cesfam Los Volcanes, la partida de la Campaña de Invierno fue destacada, ya que a su juicio, mejorará la atención en esta sensible época del año.
"Es una muy buena noticia, ya que el resto del año es complicado lo referente a la atención respiratoria", remarcó Emilia Parra, paciente afectada por asma y diabetes.
Si bien, valoró la llegada de más profesionales, a juicio de Sandra Jofré, cuyo hijo padece de asma, se hace necesario que lleguen especialistas. "La atención es excelente, pero faltan médicos pediatras que son especializados en niños, y no de medicina general como ahora", criticó Jofré.
Hasta el 16 de junio se extiende vacunación
Una de las estrategias que utiliza el Ministerio de Salud para atenuar el impacto de las enfermedades respiratorias es la vacunación contra la Influenza, que en Ñuble llega al 78%. . El proceso de inoculación partió la segunda semana de marzo y se extenderá hasta el 16 de junio. Cabe recordar que los grupos objetivos a los que apunta la política pública son las embarazadas a contar de la semana 13 de gestación, los niños entre los 6 meses y 5 años 11 meses y 29 días, enfermos crónicos, y adultos mayores. ""Hacemos un llamado a este segmento de la población a vacunarse, ya que es el que ha alcanzado la menor cobertura", cerró Iván Paul.