Danny Fuentes Espinoza
Asegurar derechos y evitar tráfico de personas son los objetivos que se planteó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo en su fiscalización que, aseguraron, aumentará a partir de este mes.
En Concepción, la seremi (s) del Trabajo, Paula Otárola señaló que la Dirección del Trabajo ha recibido diversas denuncias y reclamos, y que "la mayoría de las consultas que realizan están vinculadas a finiquitos, informalidad laboral, fuero maternal y contratos por parte de la población peruana, colombiana y venezolana".
En el caso de la provincia de Ñuble existen dos oficinas de la Inspección del Trabajo, una en Chillán y la otra en San Carlos. De acuerdo a las cifras de la Seremi del Trabajo, este año se han recibido 20 reclamos; es decir, se han acusado irregularidades posterior al término de relación laboral entre la persona foránea y el empleador.
Según planteó el director provincial de la Inspección Provincial en Ñuble, Idelfonso Galaz, las tres causas de los reclamos que han detectado en las fiscalizaciones son: "Informalidad por falta de contrato, no pago de imposiciones y retraso en pago de remuneraciones".
Según dijo el inspector provincial, estos reclamos han tenido distintos términos, pero varios de ellos con multas a los empleadores. Por ello, respecto a las fiscalizaciones, dijo que son permanentes.
"Independiente de la fecha, nosotros estamos fiscalizando constantemente. Para eso existe la unidad de atención al usuario, porque cuando llegan personas, y en este caso extranjeros, que tienen con problemas con su empleador, lo acogemos y activamos el procedimiento de fiscalización al lugar donde ellos nos indiquen, cualquiera sea el servicio que presten", indicó Idelfonso Galaz.
Según dijo el inspector provincial, este año se han realizado varias jornadas de fiscalización. "La última fue en San Ignacio y tenía que ver con informalidad laboral, eso significa no haber escriturado en tiempo y forma el contrato de trabajo, por ende no se estaban haciendo las imposiciones y también habían deudas remuneracionales no canceladas", declaró Idelfonso Galaz, a propósito de la labor que deben realizar en gran parte de la provincia.
Fiscalización pdi
De acuerdo al registro de la Policía de Investigaciones, la cifra de extranjeros en Chillán ha experimentado un sostenido aumento desde 2014, ya que ese año se tenía un registro de 582 extranjeros, subiendo esta suma a 686 y el año pasado se registró un total de 836 personas foráneas.
El jefe del Departamento de Extranjería de la prefectura Ñuble, comisario Alejandro Beltrán, explicó que "si el extranjero tiene excedido su plazo de turista tiene que acercarse a la PDI, porque nosotros damos cuenta de esa situación a la Gobernación. Una vez que ellos regularizan su situación, si es que reúnen los requisitos, pueden obtener su cédula de identidad".
En ese sentido, Beltrán ejemplificó que dentro de las irregularidades puede estar un encargo policial internacional o que hayan ingresado por un paso no habilitado, "pero son muy pocos casos", acotó.
Casos de inmigrantes desinformados
El comisario Alejandro Beltrán, jefe del Departamento de Extranjería de la prefectura de la PDI Ñuble, dijo que una de las tendencias que han detectado son los extranjeros que tienen una situación irregular por desconocimiento de los procesos migratorios. "Se han denunciado casos al Servicio de Salud de Ñuble y también a la inspección del trabajo, porque empleadores no mantienen las condiciones laborales adecuadas", dijo el oficial policial, quien agregó que las fiscalizaciones se extienden a todos los rubros. "Incluso la Brisexme colabora en los controles a los locales nocturnos", destacó Beltrán.
reclamos Han llegado este año a la inspección del trabajo en Ñuble, por informalidad laboral, no pago de imposiciones y de pagos. 20