Primer encuentro zona sur de "constructores del nuevo aire"
INACAP. Representantes de once sedes de la casa de estudios se reunieron para diseñar un plan compacto que logre impactar de manera efectiva en la comunidad y el medio ambiente.
Ayer, en la sede de Inacap Chillán, se llevó a cabo la instancia que convocó a representantes de Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Talcahuano, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique. En la ocasión, se discutió la implementación de un modelo de intervención que contribuya a la descontaminación ambiental de estas ciudades.
La importancia de educar e instruir a la comunidad en temas relacionados con la descontaminación atmosférica resulta fundamental en una ciudad especialmente afectada por la mala calidad del aire, como lo es Chillán. En los dos últimos meses, por ejemplo, los promedios registrados arrojaron un panorama de ocho emergencias ambientales.
En este primer encuentro, los principales ejes trabajados fueron la proyección comunicacional y la contribución productiva, social y cultural de "Constructores del Nuevo Aire" para el periodo 2017-2020.
"Constructores" es una acción del Programa Desarrollo Sostenible del Plan Institucional de Vinculación con el Medio, que busca "contribuir a la descontaminación atmosférica, a través de la intervención en comunidades, por medio de un equipo multidisciplinario de docentes y alumnos de la Institución" según se establece en su misión.
Si bien el proyecto está planteado desde las carreras involucradas en el Área Construcción, existen otras disciplinas académicas que se involucran en su desarrollo. Aquí se cuentan, entre otras, Electricidad y Electrónica, Procesos Industriales, y Humanidades y Educación.
Sobre el real sentido de la cita, el vicerrector Regional de Sedes Zona Sur, Claudio Venegas, dijo que "hemos podido ir generando conciencia, primero en cuanto al problema de la contaminación, y también conocimiento y experiencia respecto a cómo mejorar de forma radical este problema que no es solamente el consumo de leña o si está seca o húmeda, también de la calidad de las viviendas".
La vinculación con el medio y el aporte real de la iniciativa fueron parte de los temas tratados durante la tarde de ayer. Al respecto, el directivo adelantó que "ese es el desafío como institución; a partir del encuentro de las áreas académicas de Construcción y otras, podemos llegar a una propuesta que dé soluciones para mejorar de forma eficiente un problema nacional y, particularmente, del sur de Chile".
Además, agregó que el sello que busca la institución es "aportar a un país mucho mejor, en donde la calidad de vida de las personas no tenga que ver sólo con la situación económica de las personas; la calidad de la vivienda es muy importante", mencionó.
modelo DE INTERVENCIÓN
La problemática atmosférica desde Rancagua al sur, en específico, fue el foco de la actividad realizada en Chillán. Allí se conformaron distintas mesas de trabajo que mediante la interrelación de unas con otras buscaron sacar conclusiones y propuestas en limpio.
"Los programas de estudio actualizados el 2012, y que comenzaron con sus nuevos perfiles de egreso el 2013, se involucraron a través de las asignaturas innovadoras que venían dentro de la malla, con profesores que fueron perfeccionados en los temas de sustentabilidad, eficiencia energética y mejoramiento térmico y comenzaron a trabajar con las comunidades", señaló la asesora nacional del Área Académica de Construcción de Inacap, Drina Migone.
Desde 2014, las diferentes sedes se han involucrado en el mejoramiento de las condiciones de la calidad del aire en su respectivo entorno. Cada una de ellas atendiendo y analizando las necesidades del lugar donde se encuentran.
"Se ha ayudado a las comunidades en temas muy concretos y específicos respecto a, por ejemplo, cómo mejorar térmicamente sus viviendas en términos de cosas muy simples. Cada sede que comenzó a absorber estas líneas de trabajo y vinculación para dar respuesta a una problemática de su contexto regional fue abordándola en distintas áreas", agregó Migone.
En cuanto a la articulación de un plan compacto que tenga por objetivo impactar en el medio, los participantes del primer encuentro "Constructores del Nuevo Aire" identificaron los recursos académicos, humanos y técnicos necesarios para su ejecución.
"La idea es mostrar este trabajo que estamos haciendo, en el que ya está el nexo con la comunidad, con las empresas, para mejorar el contexto regional en el corto plazo", añadió.
VINCULACIÓN
Como un "hito" para las direcciones de Vinculación con el Medio a nivel nacional calificaron los asistentes el encuentro realizado ayer en la capital de Ñuble.
"Estamos trabajando por un mismo objetivo, que es generar un modelo de intervención consensuado que reúna las mejores prácticas de todo lo que han hecho las diferentes sedes. Hoy día nosotros queremos tener una cobertura a lo largo de la zona sur a través de intervenciones a la comunidad y mejoras en su entorno", señaló Luisa Mery, asesora del Centro de Relacionamiento con el Sector Productivo de la DNVcM.
La cita de ayer arrojó una propuesta que comprende el periodo 2017-2020 para poner en práctica todo lo trabajado durante este último tiempo.
Campaña nuevo aire
Todo lo anteriormente mencionado se enmarca dentro de la campaña nacional "Nuevo Aire", la cual, desde 2010, busca propiciar un cambio cultural y dar a conocer a la población las formas de ayudar a revertir los altos índices de contaminación atmosférica que afectan al sur de Chile.
La difusión comunicacional y periodística de la iniciativa está a cargo de los medios pertenecientes a Empresas El Mercurio. El Diario Austral de Temuco fue pionero para luego extender su labor al resto del sur de Chile.
La campaña ha logrado tener gran acogida desde su nacimiento. Las comunidades se han interesado por interiorizarse en los temas que trata y cada vez tiene mayor cobertura.
Incluso, son variados los artistas y personajes del ámbito público que se han hecho parte de ella. Este 2017 la campaña "Nuevo Aire" seguirá con múltiples actividades a lo largo del país.