La cruda verdad
Señor Director:Todos los candidatos a La Moneda, en especial los nuevos, se han caracterizado por tener la solución a todos los problemas que hoy aquejan a nuestro Chile y a la ciudadanía, sin detallar el cómo y menos el cuánto. Pero lo más grave es que omiten el hecho de que con su sola intención no basta para arreglarlo todo; de ser elegidos, dependerán en un 100% del apoyo de los partidos políticos en el Congreso, situación no menor, para lograr los quórums necesarios y llevarlas a la práctica.
Esa es la cruda verdad, lo demás es venta de humo, una mezcla muy peligrosa de populismo e irresponsabilidad. Chile no puede convertirse en laboratorio experimental de cuánta tendencia nueva aparezca, con onerosos costos, que por lo general los pagan "las señoras Juanitas" y como siempre ha sido con "cero responsabilidad" para sus creadores, promotores y ejecutores. Cada promesa debería estar avalada por el candidato con su patrimonio personal y familiar, es hora que nos pongamos serios.
Luis Enrique Soler Milla.
¿Por qué Alberto Mayol?
Señor Director:El proceso de identidad propia del Frente Amplio no es de ambigüedad ni de omisión con respecto a la Nueva Mayoría y Chile Vamos respecto a una eventual segunda vuelta. Mayol en esto ha sido categórico en afirmar que no respaldará a ningún candidato del duopolio político, en cambio Beatriz Sánchez tiene aún indefinida su postura.
Esta situación hace que muchos adherentes veamos con preocupación que este proyecto político de cambio real que queremos construir caiga en las prácticas del pasado y este conglomerado -en manos equivocadas y ambiguas- se transforme en una Nueva Mayoría 2.0 y no en el conductor de los cambios institucionales y de fondo que el país requiere. Y más aún, se continúe con políticas de parche de un modelo económico neoliberal fracasado socialmente y que sea amparador de la continuidad de políticas subsidiarias en torno a los derechos económicos, sociales y culturales que no están siendo amparados; con un sistema de pensiones fracasado y que no amerita continuidad ni menos aún pensar en continuar con la actual mixtura de ingreso de recursos públicos vía A.P.S. que sólo beneficia el lucro de los usufructuadores del sistema. Quienes para nada son los jubilados que continúan a 27 años de la alegría venida con pensiones de miseria.
Por otro lado, la dignidad de la política, la ética y moralidad exige que quienes tenemos esperanza en este proyecto y estamos respaldándolo sin los vínculos de corrupción de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, seamos arrastrados irresponsablemente a ser usados en apoyo en segunda vuelta a algún conglomerado de los que desfilan en tribunales dando cuenta de estas situaciones.
Hoy Chile requiere transparencia y esta pasa por alejarse de quienes ejercen la política al amparo de malas prácticas, para de esta manera construir un referente nuevo y apropiado como real alternativa y no uno que luego resulte una Nueva Mayoría 2.0.
Enrique Edis Jara Rivera.
Ideas y no consignas
Señor Director:Durante las últimas semanas, tras un largo periodo, me he puesto al tanto de la "pre campaña presidencial" en nuestro país. Me llama profundamente la atención la falta de ideas, valores y principios que muchos candidatos no logran esbozar o sincerar.
Desde plantearse como mesías tecnócratas, liberales ambiguos, independientes semi gramscianos y otras variantes, han concluido varios en replicar consignas.
Está claro que todos queremos un Chile de progreso, la pregunta es a través de qué ideas, ¿en serio a nadie les importa? En este sentido algunos han dado luces pero se restringen por "lo políticamente correcto", tal vez en el fondo nos merezcamos este nivel de debate si tomamos en cuenta que poco planteamos como sociedad a nuestras autoridades y algunos hasta el día de hoy "buscan un rey sin importar lo que nos costo forjar una república".
Recordemos que las ideas tienen consecuencias, sino recordemos el legado de Marx y los regímenes totalitarios del siglo XX.
Francisco Sánchez, Analista Circulo Acton Chile .
Abstención
Señor Director:Controlar el poder es la meta máxima del ser humano. El cargo de Presidente es el más alto nivel de control que creó la democracia como el sistema menos malo para estos fines, motivo por el cual es obsesivo para las organizaciones apoyar a candidatos que finalmente puedan controlar.
Vemos como la mayoría de los candidatos abiertamente no están preparados para ejercer este cargo y se apoyan en un discurso con la técnica del ofertón. Quienes le dan la base de su candidatura, lo hacen desde una plataforma que todo está malo y se debe partir de cero. Todo hace pensar que el gran ganador será el Señor Abstención.
Héctor Péndola Torres.