"Me despierto pensando en el programa de entrenamiento diario"
Durante la última década las lanzadoras del Colegio Padre Hurtado han destacado a nivel nacional e internacional. Nombres como los de Valentina Salazar, Catalina Bravo, Catalina Irribarra, Valentina Clavería y Carolina Correa son habituales en los titulares deportivos gracias a sus triunfos en jabalina, disco, bala y martillo.
Cada una de estas deportistas tienen un factor común: el entrenador Samuel Caroca, quien entrega sus conocimientos en el taller de atletismo de Colegio Padre Hurtado.
En especialista en atletismo también ostenta el haberse coronado como campeón nacional federado en 1982 en el lanzamiento del martillo cuando cursaba tercero medio en el otrora Liceo de Hombres. Posteriormente estudió educación física en el Iproch y luego en la Universidad del Bío Bío, para posteriormente perfeccionar sus conocimientos en Cuba que ahora transmite en el colegio.
- ¿Cuál es la base para desarrollar un buen trabajo?
- Eso de tener siempre deportistas en el alto nivel y que se instalen constantemente en el podio nacional e internacional, es producto del trabajo, siempre lo he dicho, tengo el apoyo de la institución que me permite trabajar de buena manera, tenemos estadio, gimnasios, en general buenas condiciones, pero también existe una buena motivación de las alumnas y el profesor, también debo destacar el apoyo incondicional de la familia.
- ¿Existe alguna fórmula secreta?
- Tengo un sistema de trabajo muy intenso que considera mucho volumen de trabajo y es eso lo que nos ha permitido tener buenos resultados y por eso lo hemos mantenido, no es ningún secreto, es una fórmula que la vamos adaptando a la realidad de cada uno porque tampoco podemos planificar entrenamientos que sean excesivamente sistemáticos y rígidos, trabajo con escolares y hay que ir modificando los entrenamientos de acuerdo a sus necesidades y a aspectos básicos como la inasistencia porque tienen evaluaciones pendientes.
- ¿Cuál es su motivación como entrenador?
-Me despierto pensando en el programa de entrenamiento diario, creo que en mi caso pasa por la formación junto a mi entrenador Ariel Torres, quien me inculcó un sistema de trabajo que se basaba en ser exigente y riguroso que es la única forma de obtener resultados deportivos, eso lo que he ido aplicando, siempre he estado motivado por el atletismo que es mi pasión ciega.
- ¿Cómo se motiva a los alumnos?
- La principal motivación es lo que proyecta el equipo de atletismo que tenemos que cada vez se ha hecho más fuerte y así van llegando más alumnas que quieren ser parte de ese equipo que es exitoso y que está conformado por una gran cantidad de deportistas. También vamos variando el lugar de entrenamiento, las ciudades donde competimos y de esa manera generar proyectos que son financiados y que nos permiten ir afuera del país a competir y eso es una tremenda motivación, son experiencias de formación de las cuales nos preocupamos mucho en el colegio.
- ¿Cuáles son sus principales satisfacciones como entrenador?
- He tenido son Catalina Bravo y Valentina Salazar, entre las dos suman seis récords chilenos, en jabalina y disco cada una y en el camino se batieron otros récords más.
- ¿Cómo proyecta las nuevas lanzadoras?
- Nombré las más destacadas, pero siempre hay un montón que queda en la sombra, como las campeonas sudamericanas que son Catalina Irribarra y Valentina Clavería, también está Carolina García que fue campeona de Chile más de diez años seguidos y este año ganó los Juegos Nacionales siendo juvenil, las atletas que vienen ahora también van a destacar. Lo más importante es que esta camada que viene de abajo no se pierda.
- ¿A qué edad es recomendable entrenar a los atletas escolares?
- Por lo general parto en quinto básico cuando tiene 11 ó 12 años, pero no especializándolos de inmediato ya que las pruebas técnicas son de alta complejidad.
- ¿Cuáles son los principales logros personales?
- Tengo algunas nominaciones como ir al Campeonato del Mundo como entrenador de la Selección Chilena para los Juegos Iberoamericanos, ser invitado por la Federación internacional a un campeonato del mundo a Corea
- ¿Por qué se inclinó por entrenar los lanzamientos?
- Siempre estuve ligado al atletismo en general, no sólo a los lanzamientos, pero cuando estudiaba fui campeón chileno en el lanzamiento del martillo, tuve buenos resultados y cuando llegué al colegio me dejaron en los lanzamientos, pero también pasé por los saltos y las vallas.
- ¿Qué le falta a los otros colegios para tener atletas de buen nivel?
- Falta encontrar profesores motivados, cada vez hay menos motivación por el trabajo en el deporte, también falta capacitación y que las instituciones apoyen, los colegios y los Departamentos de Educación tienen que entregar horas a los profesores para que puedan desarrollar actividades, las cuales hay que supervisar para que se desarrollen de buena forma. Falta entregar recursos, eso siempre será necesario.
- ¿Hay sacrificios personales involucrados?
- Mi pareja me conoció así y esa es la excusa para todo, pero es un mundo complejo, no todas las personas son capaces de hacer este sacrificio que tiene un costo familiar muy alto, ya que en vez de estar en la casa con los hijos uno está de viaje con otros hijos.
"Siempre he estado motivado por el atletismo que es mi pasión ciega". "Tengo un sistema de trabajo muy intenso que considera mucho volumen de trabajo y es eso lo que nos ha permitido tener buenos resultados"."
Campeonas 2