Licitan vehículos para fiscalizadores ambientales
OBJETIVO. Buscan un móvil para Los Ángeles y otro para Chillán-Chillán Viejo.
La subsecretaría de Medio Ambiente está impulsando una licitación pública, a fin de contar con un servicio adicional que permita hacer más eficiente el proceso de fiscalización durante los días de emergencia ambiental que decrete la autoridad.
En rigor, el servicio apunta a contar con un suministro de verificación y caracterización de los niveles de cumplimiento de las prohibiciones al uso de calefactores a leña en días de gestión de episodios críticos en regiones.
Cabe señalar que el requerimiento fue solicitado para aplicarse en las ciudades de Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Chillán-Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique. Aquello con el fin de recopilar información para los Análisis Generales de Impacto Económico y Social (AGIES).
Los objetivos específicos apuntan a realizar visitas en terreno para la verificación visual del cumplimiento a la prohibición de uso de calefactores a leña en los días de emergencia y también, evaluar el nivel de cumplimiento a la prohibición de uso de calefactores a leña.
El monto total del proyecto asciende a un máximo de $45 millones. De aquello, $10 millones corresponden al diseño de la metodología de trabajo a utilizar, reservándose el resto de lo presupuestado para la ejecución de lo mismo en lo referente al suministro de recorridos.
Según explicó el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Richard Vargas, la iniciativa busca simplemente contratar vehículos que permitan mejorar las rondas de fiscalización de los funcionarios encargados de estos menesteres.
"Nosotros no hemos considerado la contratación de más personal, porque la fiscalización no es parte de nuestra labor. Por lo mismo, difícilmente podríamos licitar un servicio de este tipo. Lo que buscamos es apoyar a la autoridad sanitaria con vehículos para apoyar la labor fiscalizadora de la autoridad sanitaria", indicó la autoridad regional.
Vargas añadió que este proceso permitirá entonces contar con dos vehículos, los que estarán a disposición de la autoridad sanitaria. Un automóvil será destinado a la intercomuna Chillán-Chillán Viejo y otro para la ciudad de Los Ángeles.
Lo concreto es que la licitación está en curso recibiendo ofertas y su cierre está anotado en el portal para el próximo lunes 19 de junio.