En lo que va del presente año, la estadística policial es severa con respecto a accidentes de tránsito con consecuencias fatales. La Siat de Carabineros de Ñuble registra al momento 33 personas fallecidas en la provincia, de los cuales diez corresponden a atropellos.
Si bien aún la cifra no alcanza los registros obtenidos en 2016, donde sólo en atropellos con consecuencias de muerte se registraban 14 fallecidos a la fecha, la autoridad policial está preocupada.
El acento que pone Carabineros en el tema es que en los peritajes policiales de los atropellos, las víctimas fatales registran presencia de alcohol en la sangre y ese es un tema no menor a considerar.
"Si a eso le sumamos un cruce sorpresivo del peatón por la calzada, el que por su diseño vial no se configura adecuado para tránsito peatonal y por ende, el automovilista puede no advertirlo en la vía; debe agregarse la ausencia de elementos reflectantes", indicó el teniente Christian Jorquera, perteneciente a la dotación de la SIAT Ñuble.
La autoridad policial hizo notar también la evidente falta de luminarias en las rutas secundarias de la provincia, lo que torna la situación más compleja si se considera un tránsito de vehículos que superan los 100 kilómetros por hora.
Mayor responsabilidad
Al momento, las carreteras que representan un mayor cuidado para Carabineros corresponden a la N-59 que une Chillán y El Carmen, además de la N-55 que conecta la capital provincial con Pinto. Ellas registran el mayor número de accidentabilidad en lo que va del presente año.
En ambas es advertible la escasa luminosidad nocturna, por lo que a juicio de Carabineros sería muy loable que los municipios hicieran esfuerzos para la instalación de más postes de alumbrado. Sin embargo, es conveniente que los peatones también evidencien una mayor toma de conciencia al respecto.
"Sería muy bueno que los transeúntes se preocuparan de esto y tomaran los resguardos necesarios. Hay que considerar que las calzadas están hechas para el uso de los propios automovilistas y quien transita a alta velocidad, no lo hace pensando en la eventual presencia de peatones. Además, si cruzan sorpresivamente, le dan poco espacio al conductor para realizar una maniobra evasiva", explica el teniente Christian Jorquera.
Cifras regionales
Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en 2016 se registraron 402 accidentes automovilísticos nacionales que involucraran peatones en estado de ebriedad. De ellos, se anota como consecuencia a 63 fallecidos.
Ello eleva a estadística de 2015, episodio en que se produjeron 348 eventos con 39 fallecidos como saldo.
A nivel regional, Biobío presentó 11.489 accidentes de tránsito hacia 2016, lo que endosó un total de 237 fallecidos.
Si bien, la cifra se eleva en comparación con 2015, donde figura un total de 10.702 accidentes, el número de fallecidos en similar, aunque en menor cantidad de siniestros.
Cabe señalar que el año pasado, las cifras ostentadas colocaron a la región en el segundo lugar nacional respecto a la cantidad de accidentes.
Un llamado al cuidado de los peatones
Hacia la noche del sábado, una persona de 60 años fue atropellada con consecuencias fatales en el camino a Las Mariposas en Chillán. El evento elevó la estadística policial y cabe señalar que la ruta es bastante oscura y carente de luminosidad. Por lo mismo, el llamado es al autocuidado de los peatones. El teniente Christian Jorquera llamó a los transeúntes a recorrer las carreteras secundarias con cuidado y tomar las precauciones del caso. Asimismo, hizo un llamado a no consumir alcohol si se va a transitar a pie por rutas secundarias. El objetivo es que la seguridad vial sea tomada en serio.