Basta darse una vuelta por Chillán, para comenzar a evidenciar las deficiencias que existen en las vías pro dónde cientos de vehículos circulan a diario. Los ya reconocidos "eventos", hoyos que se producen en el pavimento y asfalto, siguen siendo uno de los principales problemas de las rutas, sumando a los resaltos que se producen pro el uso de las vías, las que ponen en peligro a los conductores, ya sea con el problema de fallas o destrucción de sus vehículos, o con la posible ocurrencia de accidentes.
Pero éste no es tan solo un problema de la capital provincial, donde se suma además el paupérrimo estado de la avenida Sepúlveda Bustos, cuyo pavimento esta quebrajado y con baches; sino que también en otras rutas de Ñuble como es la N 55 que va de Chillán a las Termas.
Si bien se han hecho mejoras considerables, como la pavimentación del último tramo que llega a la parte alta de la cordillera, la vía entre Pinto y Las Trancas presenta sería deficiencias que deben ser reparadas cuanto antes para evitar accidentes, provocados principalmente por conductores que buscan hacerle el quite a estos eventos.
Lo mismo sucede en la ruta Quillón Bulnes, la que por fin vio una luz de esperanza tras una licitación que realizó el Ministerio de Obras Públicas para el mejoramiento del pavimento. Si hacemos un balance, todas son vías en las cuales transitan no tan solo ñublensinos, sino que también turistas.
Por lo anterior cabe hacernos la pregunta ¿ésta es la cara que queremos mostrar a nuestros visitantes cuando llegan ya sea en verano a Quillón o en invierno a Pinto?, la respuesta viene de perogrullo y es un contundente no. Lamentablemente los municipios siempre cuentan con recursos acotados para estas mejoras, y el MOP por su parte debe lidiar con las licitaciones para la mantención de las vías por medio del contrato global, a quienes se les debiera exigir una mayor rigurosidad en la mantención de éstas.
Si queremos atraer más turistas, si pretendemos ser una provincia que se vista de región, debemos incluir necesariamente el arreglo de nuestras rutas para demostrar que Ñuble es un buen lugar para visitar y vivir en tranquilidad y por sobre todo, con seguridad.