¿Déficit atencional o un negocio más?
Señor Director:A la luz del trabajo periodístico de Crónica Chillan de la mano de Ingrid Acuña Caballero, no queda más que alarmarse y preocuparse por cómo se está abordando este tema y lo laxo de las normas educativas, sus sostenedores (Alcaldes) que manejan poca información, las derivaciones de los casos sin mayores filtros de profesionales especializados en el tema, el aumento del monto de subvención sin mayor control en un 172%.
La mirada de reconocimiento desde el Parlamento de congresistas relacionados al mundo de la salud, afirmando que se transgreden impunemente normas de la OMS en cuanto a recetar medicamentos en rangos etarios menores a los permitidos, reconociendo a su vez el poder de económico de los laboratorios que no es otro que el mismo que ampara el modelo capitalista neoliberal impuesto por la dictadura cívico militar, nos reafirma que institucionalmente nuestro país va de mal en peor, sin visos de arreglo si continúa en manos de quiénes lo heredaron políticamente y que hoy ya no son solución sino también parte del problema, toda vez que ellos a diario desfilan en tribunales por prebendas pagadas por los mismos que manejan este y otros estropicios sociales para transformar patologías en un lucrativo negocio al amparo de normas inexistentes e incapaces de ser normadas por gobernantes y parlamentarios cómplices del mal manejo del país y del futuro de este que son nuestros hijos , nietos y futuras generaciones. Dios has que nos iluminemos y ojalá logremos un cambio más que radical y razonable. No podemos continuar de este modo.
Enrique Edis Jara Rivera
Agradecimiento
Señor Director:Una inmensa gratitud y congoja manifestaron amigos, vecinos, dirigentes comunitarios, sencillos trabajadores y esforzadas mujeres que hicieron un alto en sus labores cotidianas para saludar por última vez y despedirse, con pesar en el corazón, de nuestro padre amado, Audito Gavilán Tapia, así como también poco tiempo atrás de nuestra amada madre, Thala Rojas Cortés.N
os sorprendieron y emocionaron los testimonios que daban cuenta de gestiones, consejos o recomendaciones de parte de nuestro papá hacia numerosas personas que manifestaron su agradecimiento por la atención desinteresada hacia ellos o acaso el haber escuchado los versos de algún joven poeta que el día de mañana será un gran escritor.
Y es que don Audito fue de esa vieja escuela que más que diplomas, lucía atenciones y favores por el sólo gusto de hacer el bien sin mirar a quién, porque cada persona era importante para él y los consideraba amigos. ¿Cómo comprender el sentido y razón de tan grandes pérdidas de ambos progenitores en tan breve período de tiempo? Creemos que ello va más allá de nuestra finita comprensión y es que si bien somos polvo de estrellas, no es menos cierto que cuando una flor muere, nace una estrella y sólo cuando grandes personas bienamadas dejan este mundo, somos capaces de darnos cuenta de lo mucho que los amamos y de la preciosa labor que realizaban en bien de los demás.
Permanecerán en el jardín la figura del kultrún y el rewe que nuestro padre pidió le elaboraran para ubicar en el frontis del hogar, ya que desde joven sentía una gran admiración y respeto por la cultura mapuche, raíz de la cual provenimos. El peldaño final de aquel altar ancestral será el soporte para el salto definitivo y poder sumergirse así en el Wenu Mapu, el lugar celestial donde sólo habita Dios y sus hijos que Él ha llamado a habitar en aquel excelso Hogar.
Quedará en el eterno rumor de las hojas que caen en el otoño la voz fuerte y optimista de nuestro padre que invitaba a la labor temprana de cada día y a iniciar con presteza y entusiasmo alguna nueva iniciativa o proyecto que beneficie a la familia o a la comunidad. "Señores, hay mucho por hacer, no importa la edad o condición social. ¡Vamos pues a trabajar!"
Con gratitud a la comunidad chillaneja, chillanvejana y de Ñuble.
hermanos Talitha, Luis Manuel, Victoria, Alejandro y Millaray.
¿Poroto en paila marina?
Señor Director:Cuando el Candidato Alejandro Guillier presenta su flamante comando de campaña, formado por representantes de todos los partidos que lo apoyan, vuelve a poner en la discusión su auto-calificada "independencia política", toda vez que brillan por su ausencia los independientes (saludos a mi amigo Pepe Auth), en quedamos…. ¿ Es o no es independiente? o "El fin (llegar a La Moneda) justifica los medios (la estrategia)"
Luis Enrique Soler Milla