Los Juegos de la Araucanía se realizarán este año entre el 5 y el 11 de noviembre en la provincia argentina de Chubut, aún resta bastante tiempo para la cita binacional entre los mejores deportistas de los extremos sur de Chile y Argentina de la categoría Sub 18, pero ya hay aspectos que complican la participación de los exponentes chillanejos.
La contaminación del aire y las respectivas emergencias prohíben realizar actividades físicas al aire libre y ante lo cual el entrenamiento de los atletas locales se ha visto mermado ostensiblemente pasado de cinco a uno o dos días como máximo en las últimas semanas.
Lo anterior hace referencia a los lanzadores locales que durante las últimas dos versiones aportaron preseas al medallero general de la región, específicamente Catalina Bravo y Valentina Salazar, quien por edad ya no participará este 2017, tal como el año pasado cuando la justa se desarrolló en la Octava Región, siendo Chillán la sede del atletismo.
Ahora viene la generación de recambio de atletas como Rosario Vera, Carolina Correa, Catalina Irribarra, Rafaela Ramírez, Fernanda Jara a quienes se suman las consagradas Carolina García y Catalina Bravo, últimas dos que tienen la opción de entrenar fuera de Chillán, mientras que las primeras son alumnas del taller del atletismo del Colegio Padre Hurtado.
Si bien existe talento, hay marcas que deben cumplir para clasificar a los Juegos de La Araucanía, lo cual se podría ver afectado sino retoman el ritmo de trabajo. "Estamos súper complicados porque hemos tenido que parar los entrenamientos, tendríamos que salir de la comuna, pero eso también se complica", dijo el entrenador de las deportistas Samuel Caroca.
"A quienes más les afecta a quienes tienen campeonatos fundamentales en este tiempo, en cambio los que tienen campeonatos escolares para el próximo semestre no es tan complicado, aún tienen tiempo para entrenar", dijo.
"Hay un trabajo técnico, un trabajo de fuerza que es lo primero que se pierde, hemos descubierto falencias técnicas que hace dos semanas no estaban" reconoció.
A esta lista se suman aquellos pertenecientes a la Universidad del Bío Bío que destacan principalmente en pista y que también lucharán por sus marcas.
Natación sin problemas
Una de las disciplinas que este año trabaja de acuerdo a los tiempos establecidos es la natación. El proceso lo encabezan Diana Muñoz e Ignacia Varas, a través de clubes cuyos apoderados pagan para que sus hijos puedan entrenar en la piscina del Darío Salas que para dichos efectos no sucumbe ante la mala calidad del aire. "Hasta el momento hemos entrenado con tranquilidad porque lo hacemos en un recinto que para nosotros funciona como particular, no son actividades del Colegio que son las que realmente se suspenden", dijo Diana Muñoz.
Sobre el proceso de preparación de cara a los Juegos de La Araucanía, remató que "vamos bien porque no hemos tenido que suspender, además, tenemos varios alumnos que son nuevos y sólo algunos vienen practicando desde el año pasado", remató.
Aún no comienzan los procesos clasificatorios.
Generalidades de los Juegos
Los Juegos tienen su génesis en 1992 cuando los presidentes Carlos Menem de Argentina y Patricio Aylwin de Chile firman un pacto de hermandad, siendo el deporte un simbolismo. Desde ese año y hasta la actualidad se han desarrollado en forma ininterrumpida con la presencia de las regiones chilenas de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y las provincias patagónicas de Argentina de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Los Juegos contemplan siete disciplinas: fútbol, básquetbol, vóleibol, natación, atletismo, judo y ciclismo.