Longanizas ahumadas de Chillán destacan en capítulo de nuevo programa de cocina
GRABACIÓN. El chef Mikel Zulueta está filmando en la zona "De cuchara", serie de televisión que muestra platos típicos.
El destacado chef Mikel Zulueta, reconocido conductor del programa de canal 13 "Recomiendo Chile", se encuentra en Ñuble grabando su nuevo desafío televisivo "De cuchara", serie que se emitirá en el canal católico el próximo 15 de julio, en el segmento "Sábados de reportajes".
"De cuchara es un programa que nace como un concepto gastronómico que tiene que ver con la cuchara, porque sentimos que en las grandes ciudades cada vez esta herramienta está menos presente en las mesas de Chile", señala el chef y agrega que, "los platos de cuchara son esos que te dejan el cuerpo calentito, repuesto, platos que te componen, que te llenan el alma".
El programa se basa en un libro de investigación de platos patrimoniales de Chile, que realizó la FIA, (fundación para la innovación agraria). "Retomamos la investigación que ellos hicieron y trabajamos en conjunto y empezamos a buscar a la gente que identificaron con dichos platos patrimoniales", comenta la productora Paz Letelier.
La primera temporada incluye las regiones de la Araucanía, Bío Bío, Valparaíso y Arica-Parinacota, además que cada capítulo será dividido en costa, centro y cordillera. El programa dedicado a la capital provincial debería aparecer en pantalla a mediados de agosto.
El equipo de producción ya filmó en Tomé, Dichato, Lirquén, Arauco, Caleta Tumbes, entre otras zonas de la Región del Bío Bío, en la provincia estuvieron Coelemu, Quirihue y en la casa del chef local y profesor de cocina Ricardo Sepúlveda, en San Miguel de Diguillín, en la comuna de Pemuco, realizando un "programa familiar".
"Mi papá tiene 11 hermanos y tratamos de reunirnos todos en esta fiesta, contar la historia familiar, cuando se hacían humitas, pastel de choclo, volver a las raíces de lo natural, de lo antiguo. Hicimos chicharrones, sopones, cazuela de ave, estofado de conejo ahumado con chanchito, costillar, preparamos chupilca, navegado, tortilla de rescoldo, pancito amasado y todo en las brasas, con leñas", sostiene el profesor de cocina.
Porotada con longanizas de Chillán
Durante la jornada de ayer "De cuchara" llegó al Paseo Arauco de la capital provincial para cocinar una gran porotada, la cual tenía como ingrediente principal los porotos Aruba y la tradicional e infaltable longaniza chillaneja.
Según el chef Zulueta la mejor receta para realizar este plato es "el cariño, hacer las cosas con ganas, con paciencia, con porotos de buena calidad, blanditos, tiernos y le pusimos acelga picadita, la longaniza ahumada típica de Chillán, y zapallito, es un plato bien chileno, trasversal a lo largo de Chile". Para la comensal Marcela Parra, el plato estaba "súper rico y la acelga cruda, me parece bien, es la primera vez que como la acelga cruda en porotos, uno siempre la cuece, le da un toque diferente". Opinión compartida por Lea Flores, quien encontró que los porotos estaban "exquisitos, es un manjar, están muy agradables, el aliño, nada falta ni nada sobra, de todas maneras le pongo un 7".
La producción tiene contemplado grabar además en una vivienda de la Villa la Defensa, donde la dueña de casa lucirá todas sus dotes culinarias con la típica cazuela de cochezuela, (hueso de la rodilla de la vaca), con sopones.
Luego de este recorrido por el centro de la provincia se dirigirán a San Fabián de Alico.
De todos los platos que hasta ahora ha probado Mikel Zulueta en la zona, le es difícil elegir sólo con uno. "Los platos tienen que ver con una cosa del lugar, del momento, de las temperaturas, en qué minuto y en qué lugares se los come. Hemos probado platos deliciosos, un caldillo de róbalo, estofado de marisco, un charquicán de longaniza, estofado de conejo, costillar ahumado, son tantos y todos ricos".
El recorrido por Chile durará tres meses y toda la producción se traslada en una casa rodante, "donde tenemos los implementos necesarios para cocinar en todos los lugares de Chile, desierto, costa, montaña, es un viaje bien outdoor, donde nos vamos abasteciendo de los mercados locales", indica el rostro de "De cuchara".