Le va a cambiar la cara a Chillán. Es un hecho que el mega proyecto que se amasa en la intersección de las calles 18 de Septiembre y Libertad, donde actualmente se emplaza el derruido edificio Los Héroes, ya comenzó a ponerse en marcha de manera literal y eso es bien recibido por los vecinos aledaños.
El proyecto que planea alzar un edificio de oficinas, un hotel y estacionamientos subterráneos en el corazón de la capital provincial, ya comenzó las obras de demolición de la estructura, instalando una malla verde que evite el peligro para los transeúntes con algún trozo de concreto.
Ante ello, los vecinos están expectantes, pues aunque comparten el avance de la obra para terminar con lo ahí existente, lo cual representa un lunar en términos estéticos, desconocen los alcances que tendrán para ellos las obras que ejecuta la empresa Flesan, en cuanto se refiere a ruidos molestos u otras situaciones eventuales.
Vecinos tranquilos
"Nosotros conversamos con la empresa y nos dijeron que los trabajos no nos afectarán en nada. La idea de nosotros es continuar aquí. Le enviamos una carta a la municipalidad pidiendo ser reubicados en caso que debieran cerrar la calle por las obras, pero no nos han informado nada al respecto", comentó Jorge Carrasco, quien mantiene un kiosco en calle Libertad y lleva más de 20 años trabajando en la venta de bufandas, gorros y guantes, elementos siempre útiles para capear el frío.
El comerciante recalcó que la idea es mantenerse en el lugar y no ser movidos a otro punto de la ciudad, por lo que todo indica que así será. Al menos, de momento.
Jessica Sánchez, propietaria del conocido café Naty´s, indicó que en su caso, no se ha presentado ninguna molestia y espera que todo siga así.
"Aquí gozamos de bastante silencio y ni siquiera sentimos los ruidos de los trabajos. En nuestro caso, somos bastante afortunados en ese sentido. Ahora, eso es de momento, pues a futuro no sabemos que pasará", indicó.
La empresaria dijo que por ahora es difícil adelantar una opinión. Por lo pronto, no se han presentado molestias y esperan que, a medida que la demolición avance, siga así.
Según informó, de la empresa Flesan no se han acercado a conversar con ella.
Una opinión similar tiene Roberto Peña, perteneciente a la librería Los Héroes y quien también confirmó que hasta ahora, no se han presentado molestias y siguen trabajando con absoluta normalidad.
"Compartimos el hecho de que la modernidad tiene que avanzar y que el edificio debía demolerse. Es importante que se hagan cosas nuevas y que la ciudad avance porque ahí ya se estaban juntando roedores. Hasta ahora, las obras no nos han incomodado en lo absoluto", puntualizó.
Desde la empresa
El gerente divisional de la empresa Flesan, Mauricio Riquelme, indicó que de momento, no pueden entregar mayores detalles respecto del proyecto a ejecutar.
Sin embargo, se informó que se han tomado todas las medidas para amortizar las eventuales molestias que la obra pudiese ocasionar. Si se requiere a futuro cortar un tramo de calle, ello se hará solicitando la venia municipal.
Un mega proyecto para Chillán
Siete años debió esperar la maltrecha construcción del edificio Los Héroes para entrar en faenas. La estructura se emplaza en una superficie de tres mil metros cuadrados y se estima que los trabajos de demolición se extenderán al menos, cuatro meses. El nuevo proyecto considera alzar 120 departamentos, un hotel y 400 estacionamientos subterráneos, los cuales van desde los 24 metros cuadrados en adelante. La nueva edificación tendrá más de 15 metros de altura y un costo aproximado de 800.000 unidades de fomento, lo que equivale a poco más de $21.300 millones.