Danny Fuentes Espinoza
Para las 13 horas del próximo jueves quedó fijada la audiencia en que Luis Yévenes González, alias 'El Chocolate', podría verse beneficiado por el error de los parlamentarios que el año pasado derogaron la gravante de 'pluralidad de malhechores', circunstancia modificatoria de responsabilidad que en 2015 permitió a los jueces del tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán considerarla para condenarlo a presidio perpetuo simple.
Cabe recordar que el crimen de Nelson Jorquera fue uno de los casos que la Fiscalía Regional calificó como "emblemáticos" durante 2014, y el 18 de enero de 2015 se condenó al "Chocolate" a la segunda pena más alta que establece el Código Penal, ya que de acuerdo a la sentencia, ya firme y ejecutoriada, sólo en 20 años podría pedir algún tipo de beneficio carcelario.
Tras estar los primeros meses de condena en la cárcel de Chillán (hasta que la Corte de Apelaciones dejó firme y ejecutoriada la sentencia), Luis Yévenes fue trasladado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío, en Concepción, donde se encuentra recluido actualmente. Su defensa la asumió la abogada de Angol, Brenda Muñoz, en tanto el trámite para rebajar su condena lo asumió Alejandro Vera, defensor penitenciario, dependiente de la Defensoría Penal Pública.
Los antecedentes
Dentro del escrito que presentó el abogado Alejandro Vera, se destaca el hecho de que el 5 de julio de 2016, con la publicación de la denominada 'Agenda Corta Antidelincuencia', se derogó el artículo 456 bis número 3 del Código Penal, que establecía como agravante el hecho de que un delito lo hayan cometido dos o más personas.
"La aplicación de la agravante en cuestión incidió sustancialmente en la determinación de la pena que se impuso a mi representado", explicó Alejandro Vera, en tanto, se aplicaron tres agravantes y una atenuante al momento de establecer la pena asignada.
Por ello, planteó que "la supresión de la agravante de responsabilidad individualizada deja a mi representado en mejor situación jurídica-material, particularmente en atención a que la concurrencia de tres agravantes y una atenuante permitió al Tribunal imponer la pena de presidio perpetuo simple; sin embargo, tras haber sido derogado el artículo 456 bis número 3 y compensando la atenuante contemplada en el artículo 11 número 9 del Código Penal (colaboración sustancial con la investigación)".
De esta manera, si los jueces aplicaran sólo una agravante, la pena -en el mejor escenario posible- llegaría a 15 años y un día de presidio efectivo, considerando que "El Chocolate" tenía condenas por robo y le pesa también haber atacado con alevosía, ya que actuó sobreseguro cuando atacó a Nelson Jorquera, ya que junto al menor coimputado lo obligaron a estacionarse en un pasaje sin salida ubicado en la población Sarita Gajardo.
Desde fines de abril de 2014, Luis Yévenes se encuentra en prisión y en caso de que los jueces no cambien la sentencia, recién en 2034 podría optar a algún tipo de beneficio carcelario.
El macabro crimen que impactó a Chillán
El 20 de abril de 2014, alrededor de las 9.30 horas, en el pasaje 5 de la población Sarita Gajardo fue hallado muerto el colectivero de la línea 38, Nelson Jorquera. La investigación arrojó que Luis Yévenes, de 23 años en ese entonces, junto con un adolescente de 17 años (actualmente con 20), lo abordaron para efectuar un traslado. Sin embargo, lo intimidaron con un cuchillo y lo obligaron a trasladarse hasta el pasaje sin salida, lugar donde apuñalaron a la víctima y le robaron plata, además de un celular. Por este hecho, el menor de edad fue condenado a 4 años de internación en un centro del Sename.
años y un día es el mejor escenario que podría enfrentar el 'Chocolate', si se considera el delito y una agravante. 15