Temporal dejó casas sin techo, árboles y postes caídos, además de un fallecido
ÑUBLE. Mañana lunes se espera que se reponga la energía en la provincia. Gobernación trabaja en un catastro de daños.
"Al menos en los últimos 50 años, no recuerdo haber visto algo así". Así definió Eugenia Aguilera, vecina de la calle Hernán Olguín, en la población Los Copihues, el sistema frontal que azoló con fuerza a la provincia de Ñuble, y en particular con diversos daños a viviendas de Chillán.
El caso Eugenia Aguilera es uno de los tantos que se registraron durante la madrugada, y que mantuvo preocupados a los vecinos, tras el desprendimiento de techos y caídas de árboles, propiciados por el fuerte viento, cuyas rachas alcanzaron los 107 kilómetros por hora, de acuerdo al informe entregado por la Gobernación de Ñuble.
"Pasadas las 8 de la noche, comenzó el viento más fuerte. Estaba con mi esposo y mi hijo, mientras sonaba la puerta de la cocina. Amenazaba con tumbarse hacia adentro, así que pusimos otra puerta encima, pero duró pocos minutos, porque en una ráfaga se volaron las dos puertas", relató Eugenia Aguilera. "En ese momento volvimos al living y comenzamos a sentir cómo crujía el techo, llegamos a pensar que era terremoto porque temblaron las paredes. Así nos dimos cuenta que el techo estaba en la calle", agregó.
Sólo la ayuda de vecinos, que llegaron con herramientas y carpas, permitió que pudieran proteger sus enseres. "Adentro de uno de los dormitorios quedó todo mojado. No pudimos dormir con la preocupación, porque parecía un huracán", aseguró Eugenia Aguilera. Afuera de su domicilio, un auto resultó dañado y una persona que transitaba por la vereda, según comentó la afectada, estuvo a punto de ser afectada.
Otro de los rostros de la alarma que produjo el frente de viento y lluvia estuvo en avenida Libertad con avenida Brasil, ya que se voló el techo del edificio norte, y además un poste del tendido eléctrico cayó sobre la calle, obligando a carabineros a cortar el tránsito por el sector.
Balance
"El corte de energía eléctrica amplificó la sensación de alarma", fue la frase que usó el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, para referirse a la tormenta que desde este viernes azotó a la provincia.
Esa misma noche, en la segunda Comisaría de Chillán, se constituyó el Comité Operativo de Emergencias (COE), transformándose así en el primer centro de reunión de las informaciones que entregaron las distintas entidades del Gobierno y también el municipio, además de Carabineros y la Policía de Investigaciones. En tanto que personal de las compañías eléctricas CGE y Copelec daban cuenta de la afectación que llegó a la provincia, alcanzando aproximadamente las 50 mil personas.
"Ver la avenida Libertad llena de ramas, latas, pizarreños, palos, y hasta un poste con mucho cable en el suelo, era impactante, un verdadero ciclón", señaló Daniela Cid, quien vive en los edificios que están ubicados en las inmediaciones de avenida Brasil. Afortunadamente, no sufrió filtraciones en su departamento, pese a estar ubicado en el cuarto piso, que es el superior.
Quien sí tuvo que trasnochar producto de la emergencia fue Carlos Muñoz. "Hubo filtraciones y cayeron escombros. Personalmente no veía algo así hace más de 10 años, y por ser un edificio tan céntrico nos preocupa que haya quedado en este estado el edificio; para los niños fue una experiencia un poco traumática, y preocupante por lo que pase a futuro", dijo el afectado, quien vive con sus hijos y nietos en el mismo edificio.
Fueron varios puntos de Chillán los que sufrieron por el sistema frontal, incluyendo caída de publicidad en el sector céntrico y de postes en sectores residenciales.
De hecho, el gobernador de Ñuble señaló que "en el balance grueso hay que consignar delitos en la mayoría de las comunas, pero eso se pudo enfrentar con Carabineros y la Policía de Investigaciones. Ambos prefectos, antes de la emergencia, dispusieron de la totalidad de sus servicios, recorriendo las calles de la provincia. Por ello, la institucionalidad funcionó", dijo Álvaro Miguieles.
En cuanto al funcionamiento de los recintos de salud, el gobernador planteó que "los servicios de urgencia tuvieron normal funcionamiento de sus equipos electrógenos y el hospital Herminda Martín no tuvo complicaciones por el corte de energía eléctrica".
Con respecto al corte de luz, recordó que se produjo porque "el viento tumbó cinco postes en la calle Chacabuco, muy cerca de la subestación Santa Elvira, de CGE, lo que provocó que ésta colapsara y dejara sin suministro a Chillán, no así en Chillán Viejo".
Un muerto en ninhue
Durante la mañana de ayer, en el sector de Chequén, comuna de Ninhue, fue hallado dentro de un pozo de tres metros de profundidad un hombre de 62 años identificado como Catalino Castro.
Cuando Carabineros llegó al lugar pudo rescatarlo y trasladarlo hasta el Cesfam de Ninhue, pero por la gravedad de su estado fue llevado hasta Quirihue, donde perdió la vida.
El hecho fue investigado por detectives de la Brigada de Homicidios, quienes plantearon como primera hipótesis que se habría caído en estado de ebriedad; no obstante, no se descarta que el accidente haya sido propiciado por el fuerte viento que afectó a toda la provincia y la escasa visibilidad durante la madrugada.
Reporte electricidad
Al cierre de esta edición, el gerente técnico de Copelec, Cristian Gajardo, informó que son 4 mil los hogares sin suministro eléctrico en la provincia de Ñuble, considerando Coihueco, San Fabián, El Carmen, San Ignacio, además del sector El Emboque de Chillán, en el camino a Las Mariposas. Según afirmó, recién este lunes podrán terminar de reponer el servicio, por la magnitud de los daños sufridos en sus líneas.
Desde CGE informaron que hasta la madrugada de hoy mantenían el 90% del suministro habilitado en Ñuble, aunque 6.592 clientes seguían hasta anoche sin energía. Las complicaciones para restaurar las líneas les requirió movilizar a 600 trabajadores para recuperar en el día la luz.
Los daños que dejó en la provincia
Más de mil árboles cayeron en toda la provincia de Ñuble, lo que complicó el trabajo de los equipos de emergencia de las compañías que operan en la zona. Ninhue, de hecho, quedó sin suministro eléctrico en su totalidad. En Cobquecura, Pinto, Yungay se registraron caídas de árboles en caminos, lo que impidió el normal desplazamiento de los vehículos. En San Carlos informaron de techumbres, tal como en San Nicolás y San Fabián. En esta última comuna se tuvo que despejar rutas, debido a un accidente de un camión en el sector El Caracol.