La nieve retornó invadiendo sectores urbanos de Yungay
ÑUBLE. En tanto, Nevados de Chillán confía en apertura de temporada gracias a los 20 centímetros caídos en la cordillera y las nuevas nevadas desde mitad de semana.
Hace casi una década que no se vivía este fenómeno en la comuna más sureña de la provincia, pero bastaron algunas horas para que la nieve dejara un manto blanco en gran parte de Yungay, desde las zonas altas hasta el radio urbano, que dejó asombrados y alegres a gran parte de sus habitantes.
"Aquí en Yungay hace 10 años que no nevaba así", tuiteó Roberto Gatica, quien se sumó a través de redes sociales de otros twitteros de los sectores El Cardal y San Antonio, que compartieron imágenes y videos de la nevazón.
Al igual que el resto de las comunas de Ñuble, Yungay sufrió los efectos del temporal con fuertes vientos, lluvia y la nieve que se hizo presente durante la medianoche del sábado.
"Cayó algo nieve en la zona urbana, pero donde más nevó fue a unos 10 kilómetros de Yungay hacia arriba, para la precordillera, lo que nos trajo algunos problemas en San Antonio Alto y Laureles que quedaron sin luz por la caída de algunos eucaliptus, y se trabajó para recuperar el servicio lo antes posible", dijo el alcalde Rafael Cifuentes.
La autoridad comunal también descartó que la nieve haya provocado algún daño en la agricultura.
Inicio de temporada
A diferencia del año pasado, que se tuvo que posponer el inicio de temporada por la falta de nieve, este año el panorama en el principal centro de montaña de Ñuble es más alentador.
El temporal que afectó a la zona permitió la caída de aproximadamente 20 centímetros de nieve hasta el sábado y aunque en la zona precordillerana precipitó agua nieve, las temperaturas y el pronóstico de un nuevo frente para la semana que viene mantiene expectantes al centro de ski Nevados Chillán.
"Estamos bien esperanzado en que siga cayendo nieve y confirmamos la apertura de temporada el 22 de junio", informaron desde la empresa.
La empresa concesionaria del recinto chillanejo también informó que el Día Naranja será el 7 de julio.
"El año pasado lamentablemente había muy poca nieve y en esta oportunidad con la nieve que ha caído no tendremos problemas para abrir. Y el mismo miércoles y jueves se esperan nuevas nevazones que hacen mantener la confianza esta vez", señalaron desde el centro de ski.
En cuanto a la mantención de la principal vía que conecta al Valle Las Trancas y los centros de ski, durante la semana MOP Biobío informó que se han ejecutado tres contratos de inversión.
Frente a la mantención a la ruta N-55, que con las nevazones comienza a dificultar el tránsito, el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, dijo que se dispone de una barredora de nieve para atender emergencias y realizar "una constante mantención de la ruta a través de un contrato global".
Para esta temporada se proyectan alrededor de 100 mil esquiadores que arriben a los cetro de ski y en total 300 mil turistas que visiten el valle. Además se espera el debut el nuevo andarivel Refugio.
También se espera que Sernatur Biobío inicie una nueva campaña promocional de este destino turístico.