Nueva Mayoría: "Hubiera preferido un candidato único y que hubiera primarias"
SU MIRADA. Presidenta Bachelet realizó una evaluación del apoyo ciudadano y la actual situación del conglomerado.
"Estoy ocupada", responde la Jefa de Estado ante la consulta sobre su actual estado de ánimo. Bajo esos mismos términos realizó un balance de su gestión.
-En Concepción señaló, durante la inauguración de un jardín infantil, que no se arrepentía de este segundo periodo de gobierno, pero aparece con un 30% de aprobación. ¿Qué rescata y deja afuera de este segundo mandato?
-Cuando voy e inauguro salas cunas, Cesfam, hospitales, teatros, puentes, conectividad digital, vale decir, todo lo que hemos hecho hasta ahora y que en la Cuenta Pública detallé área por área, hemos hecho más que el gobierno anterior, incluso en menos tiempo, en tres años. Lo digo porque siempre está esta especie de relato de algunos de que este es un mal gobierno o improvisador. Lo que quise mostrar es que hemos hecho esas cosas y que no son anuncios. Cuando yo era candidata e iba por muchas partes, veía carteles que decían "aquí se va a construir un hospital" y era un potrero y no había nada. No, yo no hablo de anuncios, sino de cosas que se han hecho. Por lo tanto, cosas que los ciudadanos pueden percibir y ver.
-¿Considera que con su gestión, a la luz de todo lo que ha hecho y pese a lo que indican las encuestas, se asegura un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría?
-Nunca la gestión o las encuestas aseguran algo. Un ejemplo claro es que yo cuando salí de mi primer gobierno las encuestas más bajas me daban un 80% de aprobación y las más altas un 85% en diciembre del año 2009. Sin embargo, fue electo Sebastián Piñera. Por lo tanto, las cosas, aquí, nunca son lineales, en el sentido que una aprobación muy alta podría significar que alguien de un bando contrario pueda ganar, ni son lineales en el sentido de decir que si este gobierno tiene una aprobación del 100% el próximo Presidente será de la coalición.
-Con una Nueva Mayoría dividida en la carrera presidencial, ¿qué cree que debería pasar por el bien de la coalición política que representa?
-Hubiera preferido un candidato único y que hubiera primarias, tal como lo hice yo en su momento, cuando había cuatro candidatos de la Nueva Mayoría y donde el resto de los partidos y candidatos apoyaron al ganador. Hubiera sido algo que tuviese que ver más con una tradición política que habíamos tenido como una coalición. Pero estamos ante una situación de dos candidaturas. Creo que nunca un nuevo Presidente es el continuador del otro, cien por ciento. Cada uno continúa con políticas nuevas y que son pertinentes, pero identifica nuevos desafíos, por lo tanto, nadie es el mero continuador. Espero que pese a que no es fácil cuando hay más de un candidato, porque la tendencia es a querer diferenciarse del otro, haya capacidad, madurez y sensatez política de poder procesar de manera adecuada las diferencias y avanzar en lo que nos une.
-¿Apunta directamente a los candidatos Goic y Guillier?
-Todos los candidatos. Espero que haya amistad cívica, debate de ideas y creo que eso siempre he dicho. Jamás he cuestionado a una persona en lo personal. Jamás he descalificado a una persona, nunca como candidata, incluso con gente que me descalificaba. No lo he hecho nunca como Presidenta incluso con gente que me ha descalificado. Creo que uno, sobre todo si aspira a ser Presidente de Chile, siempre tiene que mantener un nivel de estadista. Pensar en el país, hablar y funcionar en ese mismo sentido. Cuántas veces no he tenido ganas de decir alguna cosa, pero la verdad es que cuando uno llega a este lugar no se puede dar gustitos personales, porque uno representa al conjunto de la nación.