La oposición venezolana convocó para hoy (jueves) a una marcha en Caracas para protestar contra el anuncio, el martes pasado, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de iniciar los pasos para llevar a juicio a la Fiscal General de Venezuela, quien se ha manifestado en contra del proceso de formación de una Asamblea Nacional Constituyente y es hoy una crítica aférrima del gobierno de Nicolás Maduro (ver recuadro).
El martes pasado, el TSJ autorizó la apertura de un juicio en contra de la fiscal Luisa Ortega "por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo", según la nota oficial del organismo.
Detalles del recurso
El recurso, interpuesto por el diputado oficialista Pedro Carreño, podría terminar con la fiscal siendo removida de su cargo, ya que según el legislador incurrió en las faltas de "atentar, lesionar o amenazar la ética pública y la moral administrativa", de "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución" y de "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución", además de considerarla "mentalmente inestable".
Esto se enmarca dentro del delicado estado político en el que se encuentra Venezuela, donde el número de muertos en las protestas en contra de Maduro ya llegó a 74 personas, además de sumar miles de heridos y detenidos, por lo que la tensión sigue aumentando.
"preparada"
Carreño considera que Ortega, quien antes era cercana al chavismo, "mintió al país" al asegurar que no había respaldado la elección de 33 magistrados del TSJ en diciembre del 2015, aunque en las actas sí aparece el nombre de la fiscal. Ante esto, la aludida, quien calificó la acción del TSJ como "grotesca", admitió "estar preparada para todo".
"Voy a llegar hasta donde me lo permita la Constitución y la ley, yo voy a avanzar hasta donde la legalidad me lo permita, no puedo hacer otra cosa que no esté establecida en las leyes", dijo el martes.
Agregó que en Venezuela "se ha desmantelado el estado de derecho, se ha venido abajo, estamos más bien en un estado de terror", porque la imposición de este recurso representa "la muerte del derecho, la muerte del estado de derecho, la pérdida de las instituciones y quizás se está cerrando la última puerta que queda de la democracia que es el Ministerio Público".
Tsj contra an
Al conocerse la autorización de la apertura del proceso judicial en contra de Ortega, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, Freddy Guevara, aseguró, vía Twitter, que la única manera de que se proceda a la destitución de la fiscal es a través del Parlamento. "El TSJ puede decidir lo que quiera, pero la única forma de destituir a la Fiscal es si lo autoriza la AN. Y adivinen... No lo haremos", escribió el diputado del partido Mesa de la Unidad Democrática.
Los dichos de Guevara encontraron asidero en José Vicente Haro, abogado constitucionalista venezolano, quien condenó la acción del diputado Carreño y señaló que "únicamente la AN tiene la capacidad de remover, suspender o destituir a miembros del Poder Ciudadano. El TSJ, ni siquiera en su Sala Plena, tiene facultad para quitar de su cargo a la fiscal". Esto, a pesar que desde inicios del 2016 que el TSJ considera a la AN en desacato y se ha tomado como propias las atribuciones de esta última.
Haro explicó que, si el TSJ decide proceder de todas formar, "sería un fraude a la Constitución, un desconocimiento de las normas fundamentales de la democracia. Si ocurriera, sería una alteración gravísima contra una funcionaria que está obligada a defender la Constitución".
Las críticas de Ortega contra Maduro
Si bien se convirtió en fiscal bajo el mandato de Hugo Chávez, Luisa Ortega se ha transformado en las últimas semanas en una de las más fervientes opositoras al gobierno de Nicolás Maduro a través de sus ácidas críticas en varios ámbitos. Por ejemplo, admitió el descontento social que impera en Venezuela, mostró su preocupación por la existencia de juicios militares en casos contra civiles, abogó por el respeto a la diversidad de prensa y constató cifras de homicidios y de funcionarios procesados por la violación de derechos humanos.
Ese año asumió como fiscal Luisa Ortega Díaz, quien llegó al cargo siendo avalada por Hugo Chávez. 2007
fallecidos en protestas en contra de Nicolás Maduro se han registrado hasta la fecha en Venezuela. 74