En tiempo récord Comisión de Hacienda despachó a Sala proyecto de nueva región
CÁMARA. Tras recibir 10 votos a favor, una abstención y otro en contra, el proyecto avanza y el próximo miércoles 12 de julio se votará en una sesión, si no ingresa otra iniciativa ese día.
"Lo hemos aprobado en tiempo récord en esta comisión, por 10 votos a favor, uno en contra y una abstención", dijo entre aplausos y vítores el diputado José Miguel Ortiz al término de la segunda sesión en que se despachó el proyecto que crea la Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. La iniciativa ahora deberá ser votada en Sala el día 12 de julio.
La segunda jornada, de solo 35 minutos, se limitó a la breve presentación del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien además aclaró dudas de los diputados Alejandro Santana (RN) y Patricio Melero (UDI).
En rigor, esta Comisión votó, de una sola vez, los artículos 1°; 2°; 3°; 4°; 15 y 17, permanentes, y primero, tercero, cuarto, quinto, noveno, décimo y decimotercero, transitorios, que en esencia correspondieron a los articulados que dan sustento a la nueva región y, en particular, al presupuesto de implementación asignado de $18.896.478 y las plantas administrativas (Gobierno Interior), del Ministerio Público y de Gobierno Regional, junto con otros gastos operacionales.
Trámites finales
"En principio se verá el miércoles 12 de julio, ya que la semana previa se votará la Ley de Educación Superior", dijo el diputado DC, Jorge Sabag.
Luego de la aprobación del proyecto, en su segundo trámite constitucional después de 20 meses, deberá volver a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado para analizar las dos indicaciones del Ejecutivo realizadas durante la discusión en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja.
La primera modificación es el cambio de la comuna de Quillón desde la futura provincia de Itata a Diguillín y de la comuna de Coihueco que originariamente aparecía en el proyecto en la provincia de Diguillín y ahora pertenecerá a la provincia de Punilla.
La segunda indicación se refiere a la nueva redacción del Artículo 12 del mensaje presidencial, en el que se establecen la "Zona contigua" de pesca y otras consideraciones según la normativa vigente.
La nueva votación debería aprobarse con quórum de 4/7 de los parlamentarios, dado que se debe modificar la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
Durante el primer trámite constitucional, el proyecto del Ejecutivo no sufrió mayores modificaciones y por eso, si la comisión lo aprueba, pasará nuevamente a la Sala del Senado para su votación final y posterior promulgación por parte del Presidenta Michelle Bachelet en la capital de Ñuble.
Sesión express
Pese a que en la sesión del martes las consultas de cuatro diputados de oposición obligaron a votar el proyecto al día siguiente, ayer se acordó hacerlo en poco más de media hora.
Previo al pronunciamiento, el Subdere indicó las razones que llevaron a la Presidenta a crear la nueva región, las que se basaron en el factor de "identidad" de Ñuble y las características geopolíticas del territorio.
"Hay otro factor sustantivo tiene que ver con la cobertura de servicios. El mayor beneficio que tendrá en los primeros años, tiene que ver con cómo los ciudadanos se benefician de los servicios públicos", precisó.
En materia económica, se argumentó a partir del Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), que se aprecia un crecimiento "sustancial", tanto en Arica y Parinacota y también en Los Ríos en relación a sus regiones madres.
"Hay más crecimiento sustancial además en materia sectorial, si se compara con el promedio nacional", sostuvo Ricardo Cifuentes.
Buenos augurios
Al final de la sesión, el subsecretario indicó que se cumplió otro trámite importante para dar vida a la región XVI.
"Tuvimos una gran votación en la Comisión de Hacienda y ahora vamos a la Sala de la Cámara a terminar el segundo trámite constitucional y que ojalá antes que la Presidenta vaya a Chillán, Ñuble sea región", manifestó Cifuentes respecto a lo que será también el tercer trámite legislativo.
En tanto, los parlamentarios por Ñuble expresaron su felicidad por este nuevo paso para convertir a la provincia en región.
"Estoy muy contenta por esta votación, y quiero resaltar el compromiso que hubo por parte del Presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, y de los integrantes en su conjunto frente a esta iniciativa que es tan importante para nosotros", afirmó la diputada Carvajal, quien reemplazó en la Comisión a su colega del PPD, Marco Antonio Núñez.
A su vez, el diputado radical Carlos Abel Jarpa dijo que este resultado es un trabajo mancomunado de dirigentes, parlamentarios, el intendente, los cores y de la propia Mandataria que firmó el proyecto en Chillán el 20 de agosto de 2015.
"Tal como se vio en las comisiones, esperamos que se apruebe en Sala", señaló.
Para el diputado Jorge Sabag quedó claro el potencial de Ñuble en materia agroalimentaria, energética y turística, que no se opone a los intereses de la región madre.
"Todo eso no se puede desplegar por la división territorial. Aquí, más que restar, la nueva región sumará", sostuvo el diputado.
Los parlamentarios por Ñuble anunciaron que trabajarán en estas dos semanas para asegurar los votos que permitan concretar el anhelo de dos décadas.
Senador Pérez valora apoyo de su partido
La falta de presencia de ministros y subsecretarios sería la causa de la postura de los diputados de oposición en la Comisión de Hacienda, dijo el senador UDI, Víctor Pérez. Quiero desmentir una mala actitud. Ellos tienen el legítimo derecho a manifestarse ante la ausencia de autoridades", sostuvo el parlamentario que valoró el apoyo a la nueva región de Ñuble de los diputados Patricio Melero y Javier Macaya. A su vez, el diputado RN por Chiloé, Alejandro Santana, aclaró a este medio que su postura apuntó siempre a conocer la importancia del proyecto para la ciudadanía. "No se trata de votar leyes por votar, ni crear nuevas regiones por hacerlo, si no que realmente contribuyan al propósito por las cuales fueron creadas", afirmó el legislador que de todas maneras daría su anuencia a la nueva región en Sala.
de tramitación cumple el proyecto que crea la región de Ñuble, tras su ingreso al Senado el 1 de septiembre de 2015. 21 meses
será la sesión prefijada para que el proyecto se vote en Sala, que podría ser en una o más sesiones si no hay más proyectos ese día. 12 de julio
sería promulgada en Chillán por la Presidenta Michelle Bachelet, tal como los hizo con la firma del proyecto hace casi dos años. 20 de agosto