Gobernación se reunió con eléctricas para acelerar las reposiciones
REUNIÓN. El organismo convocó en una mesa de trabajo a las empresas Frontel, Copelec y CGE a explicar la demora en la reposición del suministro eléctrico en 972 hogares de Ñuble.
La situación generada por la lentitud en la reposición del suministro eléctrico sigue siendo tema, considerando que no son pocos los ñublensinos que aún permanecen carentes del servicio. Por lo mismo, la Gobernación Provincial convocó ayer por la mañana a las empresas eléctricas a una reunión de emergencia para conocer más de la situación y solicitar reportes periódicos, todo con el fin de acelerar la reposición.
La encargada de emergencias de la repartición gubernamental, Alejandra Martínez, explicó que a la cita concurrieron representantes de Frontel, CGE y Copelec, además del director provincial de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Cristián Barría. En la ocasión fueron informados de lo que sucede y aprovecharon la instancia para contrastar la realidad de Pinto y Coihueco, pues existirían diferencias en las cantidades de clientes que aún están sin electricidad.
"Lo que hicimos fue coordinar a los encargados comunales con las empresas eléctricas para definir acciones conjuntas. Van a hacer un terreno y revisarán los listados de afectados que ambos poseen", indicó.
Eso sí, la profesional sostuvo que también existen otras comunas que presentan problemas. Casos menores se presentan en El Carmen, San Ignacio, San Nicolás y Ñiquén, entre otras zonas.
"Tenemos un reporte actualizado respecto del número de cuadrillas que las empresas eléctricas mantienen en terreno, las que indudablemente están reforzadas. Hay más equipos trabajando y eso se va a mantener. También hay apoyos en equipos electrógenos en el caso de algunas comunas para solucionar los casos más complicados", indicó.
Respecto de la reposición absoluta del servicio eléctrico, Martínez fue clara al mencionar que no se comprometieron con fechas exactas.
"No fijamos días u horas, pero si nos comprometimos a ser rigurosos con la entrega de información. Cada compañía debe hacernos llegar tres informes diarios a las 9, 15 y 19 horas. Con eso vamos a tener un recuento mucho más efectivo", comentó.
Asimismo, el gobernador Álvaro Miguieles mantendrá línea directa con el director regional de la SEC para tener la información más fresca y acabada de la situación.
Robo de cables
Una situación muy particular, y que fue denunciada específicamente por Copelec, corresponde al robo de cables en dos comunas, incluso en sectores donde el suministro ya estaba repuesto, como es el caso del sector El Embalse en la comuna de Coihueco.
La empresa ya realizó las acciones legales pertinentes, lo cual seguirá el camino judicial. Efectivamente, eso también se consideró a la hora de buscar explicaciones por la tardanza en la reposición del servicio eléctrico.
"Nos explicaron que para levantar las líneas deben realizar cortes de electricidad en puntos que ya están con luz, pero que se hace necesario bajar el suministro para dotar a otros sectores del servicio", indicó Alejandra Martínez.
Desde Copelec explicaron que aunque han avanzado, han debido también lidiar también contra las inclemencias del viento y la lluvia imperante, por lo que esperan tener hoy todo solucionado.
Ñuble aún presenta 979 viviendas sin luz
Según el último reporte recibido ayer por la Gobernación, Copelec aún mantiene 882 viviendas sin energía eléctrica, destacando 279 casas en Coihueco, 188 en San Carlos, 143 en Pinto y 138 de El Carmen, además de 92 casas en San Fabián y 42 en San Nicolás. A su vez, el sector Quilmo Bajo de Chillán Viejo también permanece sin suministro eléctrico. Por su parte, CGE registra 47 viviendas sin electricidad en el sector Chacay de la comuna de Ñiquén. Finalmente, Emelectric debe entregar pronta solución a 50 casas de la localidad de Los Indios, también en Ñiquén.