Ingrid Acuña Caballero
Contar con un drone que permita localizar los puntos donde no se cumpla con la normativa ambiental durante los episodios críticos de contaminación, es la tecnología que podría llegar a la intercomuna, según lo informó el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
"Sí, está pensado hacerse extensivo a las regiones, considerando que tenemos que ver cuáles son las mejores condiciones en cada zona", sostuvo el secretario de Estado.
La llegada de esta tecnología a la intercomuna estará subordinada a lo que arrojen los programas pilotos y actividades que den cuentan si estos drones se pueden adaptar y sirven a la realidad local.
"Estaremos viendo en las zonas de Chile cómo llevar a cabo esta mejor fiscalización, considerando que cada zona tiene sus condiciones particulares para fiscalizar", subrayó el Ministro de Medio Ambiente.
Esta nueva herramienta, que hoy se aplica en la región Metropolitana, es un drone que tiene un zoom óptico de 3,5 de aumento y otro digital de dos, los que se encargan de detectar las zonas en que se usa leña en días de mala calidad del aire, información que llega a los fiscalizadores, servicio que podría llegar durante este año a la intercomuna.
"Podríamos extender este piloto a regiones este año, para poder tener esto con un financiamiento estructural y basal dentro del 2018 dentro del Ministerio de Salud", explicó el Secretario de Estado.
La función del drone es hacer un registro fotográfico y de videos de alta calidad, con las direcciones donde se están haciendo las emanaciones, las que son informadas a la cuadrilla de fiscalizadores quienes decidirán dónde ir a constatar y cursar las infracciones.
Nuevas estaciones
En tanto, las siete nuevas estaciones de monitoreo para el control de la calidad del aire en la intercomuna, las cuales son parte del proyecto del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la Universidad de Concepción, ya están en proceso de instalación. Cinco de ellas están emplazadas en Chillán y sólo resta que el municipio de Chillán Viejo apruebe la ubicación de las dos restantes.
La iniciativa que se financió con fondos de la Corfo por $214 mil millones, tiene tres estaciones ubicadas en el Inia Quilamapu, otra en el Colegio Alemán y una quinta en el Cesfam Isabel Riquelme. Estas dos últimas están a un paso de ser instaladas.
"Efectivamente el colegio Alemán de Chillán autorizó la instalación de una estación de monitoreo en el sector del pabellón de educación parvularia, que es el lugar que los especialistas de la UdeC encontraron más adecuado. El motivo del colegio para permitir esto, es principalmente apoyar este estudio, que sin duda reportará beneficios a la comunidad de Chillán y en especial al entorno donde se ubica el colegio", informó la subdirectora de administración y operaciones del Cefop, Solange Galaz.
Estas nuevas estaciones, que se sumarán a las dos existentes, tuvieron un costo que bordeó los 4 mil millones de dólares, y sólo serán parte del sistema de monitoreo oficial cuando cumplan con todos los requisitos que pide la Superintendencia de Medio Ambiente.
"El sistema (las estaciones de la UdeC) no capta adecuadamente, y por lo tanto, debe generarse una curva de calibración de esas mediciones con respecto a las generadas en las estaciones de monitoreo actualmente vigentes, pero nos parece una interesante innovación que está apoyándose con el gobierno. Estaremos atentos a los resultados y la información que se nos pueda entregar, sobre todo porque son estaciones mucho más económicas en su funcionamiento y en la instalación", aseveró el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas.
Respecto a las dos estaciones de monitoreo que estarán en Chillán Viejo, el alcalde de la comuna, Felipe Aylwin, precisó que la del Cesfam Michelle Bachelet está aprobada y la que se propuso para el consultorio Federico Puga presenta problemas de espacio, por lo que se propondrá a la UdeC instalarla en la escuela Tomás Lago.
Monitorear calidad del aire de San Carlos
Este martes el Consejo Regional aprobó oficiar al Ministerio de Medio Ambiente, para que agregue en la red de monitoreo de la calidad del aire a la comuna de San Carlos. "Solicité con la presencia del intendente y con un acuerdo unánime de la sala, para que se oficiara al Ministerio de Medio Ambiente para que incorpore a San Carlos dentro de las comunas en que se monitorean permanentemente la calidad del aire, ahora depende la respuesta del Ministerio y se verá si se acoge esta petición", dijo el consejero regional por Ñuble, Javier Ávila.
podría llegar a la intercomuna el uso de drone para la fiscalización durante la gestión de episodios críticos. 2017
estaciones de monitoreo se implementarán en la intercomuna de los cuales tres están instalados en Chillán. 7