Danny Fuentes Espinoza
La preocupación por la existencia de armamento en al menos una de las viviendas que serían 'reventadas' el día lunes en la población Nueva Río Viejo hizo necesaria la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, para que la unidad antidrogas, OS-7, realizara el mayor decomiso de sustancias ilícitas durante los últimos años en este sector, en el marco de la denominada "Operación Damas de Blanco".
El fiscal Álex Montesinos mantuvo coordinación con el OS7 de Carabineros desde diciembre del año pasado, y recién la tarde del día martes levantó el secreto de la carpeta investigativa, luego de concretar la detención, en dos operativos, de ocho personas (de las cuales seis están en prisión preventiva), y además incautar 1,5 kilos de cocaína, 1,5 kilos de pasta base y 750 gramos de marihuana prensada.
Dos operativos
El primer golpe del OS7 se dio el 15 de marzo de este año. Ese día, los funcionarios policiales esperaron a media tarde, en el terminal María Teresa, a Fanny Salinas Acuña, a quien identificaron como la proveedora de la droga.
Los antecedentes que manejaban los carabineros era que la mujer, con dos condenas por infracción a la Ley de Drogas, internaba en la capital provincial de Ñuble, proveniente desde la popular población 'La Pincoya', comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana.
Además, sabían que Fanny Salinas utilizaba a un menor de edad, chillanejo, como 'burrero'; es decir, a él le encargaba portar la droga, para que en caso de ser descubierto enfrentará una sanción penal disminuida, atendido que es adolescente.
La mujer y el menor viajaron en el mismo bus, acompañados por un tercer involucrado, pero en asientos distintos. Sólo cuando las tres personas se reunieron a la salida del terminal los carabineros actuaron y los detuvieron.
Desde entonces, Fanny Salinas se encuentra en prisión preventiva, mientras que el adolescente y el tercer detenido quedaron con la cautelar de arresto domiciliario total.
Segundo golpe
Un grupo cercano a los 30 carabineros allanaron los dos domicilios de la Población Nueva Río Viejo.
Por calle Janequeo vive Claudio Parra (27), sindicado como el líder de la red de tráfico a nivel local, junto a su pareja, Andrea Canto (29). El día del operativo se encontraba en la vivienda la hermana de esta última, identificada como Katherine Canto (18).
A un costado de calle Janequeo, por Lautaro, los carabineros allanaron el domicilio de Elvira Valenzuela (43), madre de Claudio Parra, quien tenía una verdulería que usaba como fachada. Además de ella fue detenida su hermana, Romina Valenzuela (26).
En medio de un tenso ambiente entre los vecinos, las cinco personas fueron detenidas y formalizadas el martes por tráfico de drogas. Según el capitán Guzmán, culmina así con éxito el operativo que incluyó numerosas interceptaciones telefónicas. "Llama la atención su organización, porque en la casa del imputado se comercializaba la droga, y en la de su madre se guardaba", dijo Juan Guzmán.
Preocupación por nuevos focos de droga
El capitán Juan Guzmán admitió que en el último año la población Nueva Río Viejo se ha transformado en "emblemática", respecto a incautaciones de droga. En este operativo se incautaron dos armas de fantasía y otra a fogueo modificada para disparar. En las interceptaciones telefónicas, el imputado Claudio Parra habría dado cuenta de las medidas para evitar una quitada de droga o 'mexicana'. En la vivienda allanada se incautaron $3,5 millones en efectivo, y bolsas con 500 gramos de cocaína, avaluada en $10 millones. Ello, sumado a toda la droga (más de 3 kilos) ya incautada en marzo de este año.
millones es el avalúo de la marihuana prensada, cocaína y pasta base incautada en los dos operativos que acabó con el tráfico. $25