Canciller: el Papa "se referirá a los temas que estime pertinente"
RR.EE. El ministro también habló de las críticas de Evo Morales por la expulsión de los nueve bolivianos y dijo que ya "copó su dosis" mensual de respuestas.
Tras recibir al Coordinador del Estado para la visita que hará a Chile el Papa Francisco en enero del próximo año, Benito Baranda, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que no habrá ninguna restricción respecto a los temas que podrá abordar el Sumo Pontífice durante su paso por el país.
Eso, en clara alusión al tema de la demanda marítima boliviana ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ).
"El Santo Padre viene en una visita pastoral y él se referirá a los temas que estime pertinente y él conoce la posición de Chile y sabe lo que está sucediendo en los tribunales internacionales", comentó el jefe de la diplomacia local.
En ese sentido, el canciller Muñoz subrayó "que creemos que esta será una visita de muy alto nivel y que vamos a estar muy satisfechos al final de esa visita. Eso es lo que espero y vamos a poner todo nuestro empeño para que sea una visita de gran éxito y que deje a Chile y al propio Papa muy satisfecho de haber venido".
"dosis copada"
El ministro también fue consultado por las críticas del Presidente boliviano, Evo Morales, por la condena y expulsión de los nueve ciudadanos de ese país que fueron detenidos en el norte de Chile.
El jueves el Mandatario boliviano afirmó que "Chile es el Israel de Sudamérica" y acusó al país de dar "muerte civil a nuestros nueve compatriotas".
Al ser consultado al respecto, el canciller Muñoz indicó que "yo no comento los dichos del Presidente Morales, excepto quizás una vez al mes. Así que ya tengo mi dosis copada para las próximas semanas".
Fecha de expulsión
Al ser preguntado por la fecha en la que se concretará la expulsión de los condenados por los delito de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando, Muñoz respondió que "una vez que esto ya está ejecutoriado, le competería al Ministerio del Interior tomar las medidas en ese sentido".
"Así que RR.EE. no tiene ningún involucramiento en cómo se ejerza esa expulsión en compensación de la condena. Esperamos que se produzca de la manera más fluida y sin contratiempos", agregó.
"La Cancillería tiene un papel limitado en estos ámbitos, ha estado en manos de la justicia y la expulsión propiamente tal va a estar en el ámbito del Ministerio del Interior", puntualizó Muñoz.
La jueza Isabel Peña dispuso la expulsión del país de los nueve ciudadanos bolivianos, que se debe cumplir en los próximos 30 días.
"Yo no comento los dichos del Presidente Morales, excepto quizás una vez al mes. Así que ya tengo mi dosis copada para las próximas semanas".
Heraldo Muñoz, Canciller."
días dio la justicia para que se concrete la expulsión de los nueve bolivianos, quienes pagarán $32 millones. 30