Julio Fernández Concha
La dirigencia de la Federación del Rodeo Chileno, en su última reunión efectuada, designó las sedes y fechas de los Clasificatorios para el año 2018 y Campeonato Nacional, contexto en el cual Ñuble vuelve a hacer noticia.
Una vez más la hermosa medialuna Julio Guiñez Vallejos de Pemuco será el escenario ideal para llevar a cabo el Clasificatorio de Repechaje 2018, tal como ocurrió durante la última versión de la instancia del deporte nacional. Esta vez la fiesta de las atajadas se vivirá desde el 23 al 25 de marzo.
En conversación sostenida con Crónica Chillán, Félix Ortíz, gerente general del ente rector del rodeo en Chile, entregó el detalle de las fechas y sedes, y anticipó que "el alto nivel de los clasificatorios realizados, la buena organización y la acogedora y cómoda medialuna de Pemuco, fueron las razones principales del directorio para tal designación, en donde todos los entes a cargo de la organización entregan lo mejor en búsqueda del éxito, como la Municipalidad de Pemuco, Asociación de Rodeo de Ñuble y Club Pemuco Río Pal Pal".
El gerente también anticipó las circunstancias deportivas en las cuales se espera que lleguen las 120 colleras al clasificatorio de Pemuco. "Será en las mismas condiciones de la temporada anterior, la clasificación es con el mismo sistema, las cuarenta de mejor rendimiento inmediatamente después de las clasificadas, lo que permite ver un mejor nivel de competencia".
Con respecto al ganado aseguró que "esta temporada la Federación nuevamente aportará 250 novillos para el evento, una cantidad no menor, ya se han comprado alrededor de 1.400 toros".
El Presidente de la Asociación de Rodeo Chileno de Ñuble, Juan Alberto Carrasco, desde ya muestra su total satisfacción al tener nuevamente un evento de esta jerarquía en las medialuna ñublensina. "Es una muy buena información, la que recibo con alegría y responsabilidad, la misma que hemos tenido en los selectivos anteriores. Es un reconocimiento al excelente trabajo organizativo que hemos venido desarrollando, el que nos ha permitido entregar buenos clasificatorios".
Tras la cita de los corraleros se determinó que el 23, 24 y 25 de febrero se desarrollará el Rodeo Clasificatorio Zona Sur a cargo de la Asociación Río Cautín en la medialuna de Lautaro. El 2,3 y 4 de marzo se vivirá el Clasificatorio Zona Centro de Asociación Colchagua y en la Medialuna de San Fernando. El 9, 10 y 11 de marzo es el turno del Rodeo Clasificatorio Zona Norte de la Asociación Santiago Sur en la Medialuna de Batuco. El 23, 24 y 25 de marzo se correrá el Rodeo Clasificatorio de Repechaje, Asociación Ñuble, Medialuna de Pemuco. La gran cita del Campeonato Nacional de Rodeo se ejecutará desde el 5 al 8 de abril a cargo de la Federación del Rodeo Chileno, como siempre, en la Medialuna Monumental de Rancagua.
A pagar la deuda
Colleras
En el Nacional de Rancagua de este 2016 sólo dijo presente una collera de Ñuble, sin mayor éxito, mientras que en el Repechaje que se desarrolló en Pemuco no hubo presencia de binomios ñublensinos. Las actuaciones de los ñublensinos hace ya cinco años que no arroja lugares en el podio en el Nacional de Rancagua.