Marcelo Arroyo L.
"Antes de la Reforma Agraria éramos miles de campesinos que no teníamos tierras donde vivir y gracias a esto le cambió la vida a nuestra familia". La frase de Segundo Matus de la Parra, campesino de Rinconada de Cato, que sólo dos años después de promulgada la Ley 16.640 del 28 de julio de 1967 se convirtió en propietario, reflejó el espíritu de la jornada.
No obstante, cincuenta años más tarde su mirada está puesta en la Reforma al Código de Aguas que se tramita en el Senado.
Don Segundo fue uno de los 500 agricultores, dirigentes de asentamientos y de cooperativas de la región que se dieron cita en Chillán para conmemorar el medio siglo de esta reforma originada en 1962 y aplicada hasta el 11 de septiembre de 1973, que cambió la tenencia de grandes extensiones de terreno productivo en la zona centro-sur del país concentrados en pocos dueños y originó un sistema productivo a menor escala.
Entre 1965 y 1973 se expropiaron en el país 5.500 fundos con una superficie de 9,5 millones de hectáreas aproximadamente, beneficiando a cerca de 60 mil familias.
A nivel provincial, el número de hectáreas llegaron a las 68.710, mientras que las familias de Ñuble que participaron en el proceso alcanzaron a 3.574, de un total nacional de 56.898, un 6,28% del país por esos años.
"Esta conmemoración apunta a revalorizar el campo chileno con todo el potencial alimentario que contiene", sostuvo el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, que encabezó esta ceremonia que marcó el inicio de las actividades oficiales en el país.
La autoridad ministerial dijo que no se debe olvidar que hace 50 años se conculcaban los derechos de la gente del campo y que esa reforma significó también crear las bases para el desarrollo silvoagropecuario del país. "Sin la Reforma Agraria no podríamos hablar de agricultura familiar campesina", afirmó Claudio Ternicier.
Más que una ley
El acto conmemorativo se realizó en el marco del convenio de colaboración entre un conjunto de instituciones a nivel nacional, lideradas por el Ministerio de Agricultura, para desarrollar un programa de actividades con el propósito de conmemorar medio siglo de la Reforma Agraria.
Durante la actividad realizad en Chillán, el ex Intendente del Biobío y ministro de Agricultura, Jaime Tohá, valoró que esta actividad permita recordar un hecho que hizo progresar al campo chileno.
"Un país sin historia es un país que no tiene futuro", enfatizó la ex autoridad ministerial nacida en la capital de la futura región de Ñuble.
En esa perspectiva, una de las figuras centrales de la reforma, Rafael Moreno, explicó que no sólo se trató de una ley, sino más bien de un conjunto de normativas que en su conjunto cambiaron el rostro de la propiedad de la tierra en nuestro país.
"No fue sólo la ley. El Presidente (Eduardo) Frei Montalva, para llevar adelante los objetivos que estaban detrás de esta transformación, dictó 10 leyes asociadas, 15 decretos con Fuerza de Ley simultáneos y 48 reglamentos que hacían el paquete completo que cambió la agricultura nacional", detalló quien fuera el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Reforma Agraria, CORA, a mediados de los años sesenta.
Por su parte, el ex ministro de Agricultura del Presidente Salvador Allende y uno de los "ideólogos" de la reforma, Jacques Chonchol, reiteró que es bueno tener presente que el sistema agrícola chileno provenía de los tiempos de la Colonia.
"El campesino no tenía tierra ni libertad. Y eso cambió con la reforma" , afirmó el ex vicepresidente de Indap.
Chonchol dijo que la mayor parte de las tierras expropiadas fueron devueltas a sus antiguos propietarios, fueron a remate o las compraron las forestales.
Otras Visiones
El presidente de la Confederación Campesina Ránquil, Osvaldo Zúñiga, dijo que era una alegría para los pequeños agricultores celebrar los 50 años, tanto la Ley de Reforma Agraria como la Ley de Sindicalización Campesina.
"Esta celebración nos permite adentrarnos en nuestra propia historia. A la Confederación Ránquil, en tres oportunidades se nos quemó toda nuestra documentación, en dictadura allanaron la sede y quemaron todo. Por lo tanto, historia escrita no hay mucha, la suerte es que la tenemos viva porque aquí están los campesinos y campesinas que la vivieron", señaló.
A su vez, el director regional de Indap, Andrés Castillo, expresó que con este acto se homenajeó la memoria de muchos campesinos y funcionarios que lo dieron todo por el mundo rural.
"Pero también hemos visto a los jóvenes, a los nietos de la reforma agraria que con nuevas tecnologías y nuevas energías se preparan para tomar la posta de la producción agrícola", manifestó.
Futuro en el agua
Los tres parlamentarios de la Nueva Mayoría en Ñuble coincidieron que esta reforma fue unos de los grandes hitos socioeconómicos del país durante el siglo XX.
El diputado Jorge Sabag, además de resaltar las figuras de Moreno y Chonchol, valoró que el inicio de esta conmemoración se haya realizado "en el corazón de la comunidad agrícola de Chile".
A su vez, el diputado Carlos Abel Jarpa recordó que el avance por democratizar las tierras en el país se truncó el año 1973.
"La dictadura dictó el recordado decreto con Fuerza de Ley 208, que prohibió la asignación de tierras a aquellos dirigentes o campesinos que habían participado en tomas de fundos. A los dirigentes campesinos le quitaba para siempre sus tierras", expresó el legislador, que en marzo de 1990 se convirtió en gobernador y fue parte como legislador que hizo reparos a estas injusticias no exentas de casos puntuales negativos que él mismo reconoció.
Sin embargo, la actual integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja quiso ir más allá y abordó el significado de la Reforma al Código de Aguas que está en su segundo trámite constitucional en el Congreso.
"Es el EStado de Chile el que tiene el deber moral para regular y gobernar el agua en nuestro país", sostuvo la diputada PPD, Loreto Carvajal.
Pensado en el futuro, Jacques Chonchol entregó una visión más amplia.
"Hay que recuperar la ley sindical para el mundo agrícola. Además, hay que preocuparse de las tierras para la agricultura que hoy se está usando como parcelas de agrado", sostuvo.
Y en el tema hídrico, el ex ministro de Agricultura enfatizó que hay que tener presente que el agua es un bien nacional de uso público.
"Y el cambio climático nos está obligando a hacer un uso más racional de este recurso", dijo Jacques Chonchol.
"Sin duda que sin la reforma agraria no podríamos hablar de agricultura familiar campesina en nuestro país"
Claudio Ternicier, Subsecretario de Agricultura"
"Para lograr esta reforma, el Presidente Frei Montalva dictó 10 leyes, 15 decretos con Fuerza de Ley y 48 reglamentos"
Rafael Moreno, Ex vicepresidente de CORA"
"Antes de la Reforma éramos miles de campesinos que no teníamos tierras donde vivir y gracias a esto nos cambió la vida"
Segundo Matus, Campesino Rinconada de Cato"
De la tierra al agua
El subsecretario de Agricultura dijo que a 50 años de la reforma, el paisaje rural ha cambiado y la actividad también. "Hoy el sector silvoagropecuario se encuentra bien aspectado", afirmó. El secretario de Estado resaltó que más allá de la sequía de los últimos ocho años y de los desastres naturales que nos han acompañado, este sector ha crecido a tasas promedio de un 5% durante los últimos cuatro años, teniendo como peak el año 2015, cuando el sector creció a un 9,8%. "Tenemos que seguir avanzando y por eso la Presidenta Bachelet visualizó que el gran tema de futuro pasa por el agua", señaló en alusión a la indicación del Ejecutivo que dio paso al proyecto de reforma al Código de Aguas, que permanece vigente desde agosto de 1981.
"Hay que recuperar la ley sindical para el mundo agrícola, de las tierras para la agricultura y del agua"
Jacques Chonchol, Ex ministro de Agricultura"
500 personas se reunieron en la histórica ciudad de Chillán para recordar el proceso de Reforma Agraria desarrollado en Chile entre los años 1967 y 1973.
68.710 hectáreas se expropiaron en la zona, mientras que en el país, entre 1965 y 1973, la cifra llegó a 500 fundos, con una superficie de 9,5 millones de hectáreas aproximadamente.