Duras presiones son las que están aplicando los parlamentarios a las empresas eléctricas, con el fin de encontrar una respuesta satisfactoria a la tardanza en la reposición total del suministro de energía en los hogares de Ñuble y Biobío, lo que ya se ha transformado en un problema de ribetes inexplicables.
En ese contexto, la diputada Loreto Carvajal (PPD) fue más allá y se reunió el pasado martes con el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, instancia en que le hizo ver su preocupación por la situación que ha afectado a sectores urbanos y rurales de la provincia.
Consciente de esta situación, la autoridad gubernamental se comprometió con la legisladora a enviarle información respecto a las comunas con peor desempeño en materia de electricidad en la Región del Bio Bío, cuáles son las empresas que están detrás de estas fallas y cuántos usuarios permanecen afectados.
Pues bien, la parlamentaria recibió oportunamente la información solicitada en un documento donde se revelan datos muy preocupantes que comprueban que, más allá de la causal climática, habría una presunta falta de mantención y control del tendido eléctrico, entre otros aspectos que son necesario de fiscalizar.
"Me ha quedado una sensación muy amarga debido a que de las diez comunas con peor desempeño en materia de electricidad, cinco corresponden al distrito 42 que yo represento, encabezando la lista con más fallas en el plazo de un año la comuna de Cobquecura, que tiene a la empresa CGE a cargo del sistema eléctrico", afirmó la diputada Loreto Carvajal.
El informe
De acuerdo al informe, a la comuna balneario le siguen Quilaco (Frontel), El Carmen (Copelec), Hualqui, Portezuelo (Copelec), San Fabián (Copelec), Quirihue (CGE), Mulchén (Frontel), Santa Bárbara (Frontel), y Yumbel (Frontel)".
Asimismo, las empresas eléctricas con peor desempeño de la región son Coelcha, Frontel y Copelec, se detalla.
Frente a ello, la diputada Loreto Carvajal sostuvo que "esta situación nos deja una tarea muy grande respecto a la labor fiscalizadora del Estado que supervigila a todas estas empresas portadoras de servicios eléctricos. También es necesario que se pasen multas y exista un sistema claro de compensaciones por las molestias y perjuicios que ocasionan estos cortes en la ciudadanía".
La legisladora indicó que entre las pérdidas anotadas se encuentran las mercaderías, medicamentos, traslado de enfermos, e incluso algunas escuelas que han tenido que suspender sus clases. Además, agregó que al no haber luz en algunos sectores rurales, tampoco se puede acceder a servicios de agua.
"Es realmente indignante lo que está ocurriendo con las personas afectadas, por lo que además de seguir pidiendo información a los organismos pertinentes, estoy promoviendo como jefa de bancada del PPD una sesión especial, y analizamos los méritos para la creación de una comisión investigadora, ya que hay varias comunas a lo largo del país que están sufriendo de estos cortes", concluyó Carvajal.
Consultada respecto de su posición en el ránking enumerado, CGE declinó referirse al tema.
Copelec reactivó alerta preventiva
Dado el informe meteorológico que anuncia la llegada de un sistema frontal, la empresa Copelec Eléctrica activó nuevamente su alerta preventiva. Si bien las ráfagas de viento deberían ser mucho menores a las del pasado evento, la firma ha dispuesto 54 brigadas de trabajo liviano, 15 pesadas y 10 cuadrillas de roce para atender eventuales fallas. Los trabajos se han concentrado en las zonas más complejas, ya que ha retornado el suministro a gran parte del territorio. Por lo mismo, la labor se ha centrado en puntos donde existe gran cantidad de árboles sobre líneas y evitar el robo de conductores.