Incertidumbre de padres crece por cierre en plazos de gratuidad
ÑUBLE. En la provincia ya son 23 los recintos educativos que se han sumado a la política pública, beneficiando con el término del copago a 17. 923 alumnos.
A una semana de que se cumpla el plazo para que decidan si se convertirán en fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, primer paso para adscribirse a la gratuidad, la tensión se incrementa entre los apoderados, ya que mientras recintos educativos como el Colegio Concepción de Chillán, Instituto Santa María, Seminario Padre Alberto Hurtado o La Purísima han expresado su intención de sumarse a la política pública de manera progresiva, otros ni siquiera han dado luces del camino que seguirán.
Tal situación es comentario obligado por la incertidumbre que causa entre los apoderados y organizaciones ligadas a la educación.
Uno de los recintos en Chillán que se encuentra en esa situación es el Colegio Creación. Actualmente el recinto educativo tiene un copago de $56 mil mensuales. Si bien está dentro de las fechas establecidas, hay críticas por parte de los apoderados respecto a cómo se ha llevado el tema de sumarse a la gratuidad.
"No nos han dado ninguna información, si se suma a la gratuidad o se transforma en particular. Es complicado estar con la incertidumbre, ya que pagamos la mensualidad con harto esfuerzo, y si esta sube, muchos padres no podrían mantener a sus hijos en él", lamentó Valentina Rubilar, apoderada del colegio.
Junto con precisar que el panorama que se vive en Ñuble se repite en otras zonas del Biobío, Roberto Coloma, vocero del Movimiento por la Libertad de Enseñanza en la octava región, atribuyó la situación a lo complejo del análisis que implica un cambio en la modalidad de financiamiento.
"Los colegios se atienen a lo que dice la ley. Lo ideal hubiese sido informar con anticipación para despejar la incertidumbre que se provoca, pero es una decisión compleja convertirse en una fundación sin fines de lucro, ser un colegio particular pagado o cerrar las puertas", detalló Coloma.
Preocupación
En una línea similar a la de apoderados y organizaciones ligadas a la educación se manifestó el candidato a diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum. "Es complejo que, acercándose el plazo, sólo un 17% de los 4.880 colegios de esas características hayan informado su destino. Cerca de 800 pasarían a sin fines de lucro; 19 anunciaron su cierre y 37 pasan a particulares. En definitiva, cerca de 4.000 colegios aún no informan cuál será su destino y, con ello, mantienen la incertidumbre de miles de padres y apoderados", lamentó Sauerbaum.
Tranquilidad
A nivel de Ñuble, existen 129 establecimientos bajo el régimen particular subvencionado. De ellos, hasta el instante, 107 han adecuado su estructura para incorporarse a la gratuidad. En relación al resto, el seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, precisó que los otros 22 tienen copago y están en proceso de modificar su figura estatutaria para cumplir con las exigencias de la ley.
"No hemos recibido alguna solicitud o inquietud por posibles cierres o cambios en el financiamiento. En la provincia, las reglas están claras, no hay incertidumbre. De hecho, este año se sumaron a la gratuidad el Enrique Salinas (Chillán) y en San Carlos el Dinabec y Concepción", cerró Camus.
Aumento en tiempo de arrendamiento
El plazo final para que los establecimientos educativos opten por la gratuidad finaliza el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, quienes decidan hacerlo el 30 de junio tendrán mayores beneficios. "El sostenedor que decida adscribirse a la gratuidad el 30 de junio tendrá la posibilidad de extender el contrato de arriendo de la infraestructura hasta el 30 de junio del 2017, lapso después del cual puede optar a comprar. En cambio, si lo hace el 31 de diciembre, el contrato será hasta el 2024", destacó Hernán Álvarez, director provincial de Educación (Deproe) de Ñuble.
de los colegios particulares subvencionados del país han informado si pasarán o no a gratuidad. 17%