El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende unir a los miembros de su partido en torno al proyecto de reforma a la salud que modifica el plan ícono de su antecesor, conocido como "Obamacare", para que sea aprobado en el Senado.
Los republicanos están divididos entre moderados favorables a la actual propuesta de salud, y los ultraconservadores que piden mayores recortes para acabar con cualquier rastro de la ley sanitaria del ex Presidente Barack Obama, el Obamacare.
Cinco parlamentarios republicanos han anunciado que votarán en contra, lo cual pone en riesgo la aprobación de la iniciativa.
La creación de una nueva ley es "un tema muy complicado", reconoció Trump ayer en Fox, porque cualquier cambio puede poner en riesgo su aprobación.
"El cuidado sanitario es un tema muy complicado porque lo mueves hacia este lado y a este grupo no le gusta. Lo vuelves a mover un poquito hacia aquí y entonces tienes un camino muy estrecho. Honestamente, nadie puede estar totalmente feliz", afirmó el Mandatario.
La propuesta de salud que podría votarse en el Senado a fines de la próxima semana, otorga a los estados flexibilidad para dejar de ofrecer coberturas garantizadas por Obamacare, como la maternidad y la salud mental, y recorta un programa para los pobres, aunque mantiene un sistema de subsidios para comprar seguros.
División
Personas dedicadas a financiar campañas políticas, como los multimillonarios hermanos Charles y David Koch, consideran que la iniciativa es "inmoral" por no ser lo suficientemente conservadora y han prometido que tratarán de presionar para lograr cambios.
Hasta ayer, cinco senadores republicanos han dicho que votarán en contra del plan: el moderado Dean Heller y los ultraconservadores Ted Cruz, Ron Johnson, Mike Lee y Rand Paul.
La oposición de esos legisladores pone en peligro la aprobación, porque los republicanos necesitan 50 votos y ocupan 52 escaños en el Senado, por lo que solo pueden permitirse perder el apoyo de dos senadores.
"El cuidado sanitario es algo muy difícil de lograr, pero creo que lo conseguiremos. No tenemos tampoco otra buena opción, porque la alternativa es el cadáver de Obamacare", dijo Trump.
Los demócratas anunciaron que votarán en bloque contra la ley republicana de salud, que busca sustituir la reforma sanitaria de Obama, que dio cobertura médica a cerca de 20 millones de personas.
Trump llamó "obstruccionistas" a los demócratas, y los criticó por haber elegido el lema "resistir" para hacer frente a su Gobierno.
"Su lema es 'resistir', el lema debería ser 'juntémonos', pero su lema es 'obstrucción' y el problema es que se han convertido en obstruccionistas. Es un lema terrible para ser elegido y para la gente de este país. Resistencia, obstrucción, eso no es lo que quieren", dijo Trump.
La senadora demócrata, Elizabeth Warren, señaló que de ser aprobada la ley propuesta por el mandatario, esta causará la muerte de "millones de personas".
votos necesita el proyecto para ser aprobado. Los republicanos ocupan 52 escaños y cinco están en contra. 50
millones de personas fueron beneficiadas por la reforma sanitaria del ex Presidente Obama. 20