"Lo importante es querer a la institución y eso permite que uno entregue lo mejor"
"El Viejo Lucho" como lo apodan los hinchas de Estrella del Pacífico, es uno de los rostros emblemáticos de la institución de fútbol amateur que defiende los colores de la población Vicente Pérez.
Luis Alarcón Albornoz deja en claro que sus 70 años y un cúmulo de enfermedades, no le impiden desarrollar su pasión por el fútbol la cual deja de manifiesto en el campeonato Súper Seniors que organiza Anfa Chillán y que cada fin de semana reúne a los exponentes en el estadio de la Asociación.
Luis es un hombre tranquilo, respetuoso, amigo de sus amigos e hincha fiel de Estrella, club del cual sólo se ausentó cuando se fue a trabajar como maestro chasquilla a Santiago y de esa manera desarrollar el oficio que le permite vivir.
Es hincha de Colo Colo, pero también de Ñublense, aunque su verdadero amor es Estrella, club del cual es parte desde que estaba en la extinta Liga Andaba para luego emigrar a Anfa, Asociación en la cual también sabe de festejos.
- ¿Cómo se genera su vínculo con el club Estrella del Pacífico?
- Antiguamente jugábamos en la Liga Andaba y los amigos me invitaron a jugar, ahora me llamo el presidente del club don Marcelo Ferrada, así que lo estoy ayudando en lo que pueda, pero antes he sido entrenador, también director del club, estuve a cargo de los viejitos de 45 un tiempo.
- ¿En qué posición se desempeña de mejor manera?
- Antes jugaba como lateral y defensa central, pero ahora juego al medio no ma', recibiendo y entregando pelotitas, ahora hay que aplicar todo lo que uno aprendió con los años.
-¿Cuál es el secreto para mantenerse vigente a su edad?
- No hay secreto, lo importante es querer a la institución y eso permite que uno entregue lo mejor que tiene en la cancha y aportar dentro de las posibilidades que uno tiene.
-¿Cómo analiza el apoyo de su círculo más cercano?
-La gente me apoya y me incitan a ir a jugar, el campeonato está recién empezando y la idea es tratar de arreglar un poco el equipo de los viejitos de 50 años para que el próximo año tengamos un equipo más competitivo.
-¿Cuáles son los principales triunfos que recuerda?
- No me acuerdo muy bien, porque han sido muchos títulos, pero no me olvido cuando fuimos campeones con la Seniors 35 en los años ochenta, fue una buena campaña.
-¿Le gusta más que Estrella juegue en la Liga Andaba o e Anfa?
- No hay por donde perderse, es mucho mejor la Anfa, es más serio y hay más proyecciones a campeonatos regionales, por ejemplo, este año fuimos campeones con la Segunda Adulta en Copa de Campeones que fue algo que me dejó muy feliz, fui a todos los partidos que pude, fue un gran triunfo.
-¿Cómo podría definirse como jugador?
- Ahora me dedico más a apoyar al equipo, le pongo garra, por eso los otros jugadores me respetan y son bien leales conmigo.
- ¿Qué significa el fútbol en su vida?
- Es algo que me gusta mucho, me ayuda a mantenerme de mejor forma aunque tengo algunas enfermedades. Uno no puede dejar de jugar, hay que apoyar al equipo porque el Estrella siempre ha sido grande.
-¿Qué enfermedades lo aquejan?
- Tuve una enfermedad al pulmón, tengo cáncer a la vejiga, también tengo diabetes, pero aun así estoy jugando, ya llevo como 15 años con todo esto, pero trato de mantenerme mejor tomando algunos remedios alternativos, como por ejemplo, ceniza volcánica, la cual me la tomo agua con harina, me ha hecho bien, imagínese que aún estoy paradito.
-¿Cómo lo hace para sobreponerse a las complicaciones físicas de la enfermedad en su vida cotidiana?
- Tengo varias hermanas y lo bueno es que ellas me ayudan y me acompañan al hospital.
-¿Todo esto no lo afecta anímicamente?
- Para nada, gracias a Dios estoy bien preparado sicológicamente, no me hecho a morir por las enfermedades, por eso trato de ayudar en lo que más se pueda para mantenerse activo, hay que ser servicial para los demás.
-¿Cuál es el mejor partido que haya jugado y el mejor gol que marcó?
- El mejor partido que recuerdo es una vez que en seniors 35 le ganamos a Real Oriente en las canchas que estaban al lado del estadio. El mejor fue uno que le marqué al Cruz Azul, fue una jugada en la cual me la tiraron al medio, paré la pelota y le pegué adentro.
-¿Qué importancia le atribuye al campeonato seniors de Anfa?
- Es algo muy importante para todas las instituciones porque los viejos siempre estamos cooperando, pero estamos quedando afuera de la competencia y es por eso que la iniciativa es muy buena para volver a jugar.
-¿Termina muy agotado después de los partidos?
- No, no mucho, ya que ahora me sé mover bien, la inteligencia en el fútbol hay que mostrarla a esta altura de la vida.
"Ahora juego al medio no ma', recibiendo y entregando pelotitas, ahora hay que aplicar todo lo que uno aprendió con los años". "Las enfermedades nunca me han impedido jugar"."
fue el año en que '80
Luis Alarcón logró uno de los tantos títulos en su carrera amateur, siendo campeón en la senior 35. 70