Vitami: "Me encanta tener la conexión con el público que no es de la capital"
MÚSICA. La rapera y compositora chilena, puso su disco "Esto es" displonible a través de plataformas digitales.
Vitami, nombre artístico que escogió Tamara Meruane, se presenta como "rapera, poeta, compositora y periodista", en ese orden y sin dudas ni reparos se clasifica también bajo el hashtag hip-hop&rap que amplia en su Facebook a electro y funk.
La artista nacional acaba de subir las ocho canciones de su disco debut "Esto es", a varias plataformas digitales y en una de ellas, Deezer, les gustó tanto que la apoyaron poniéndolo en dos listas para Latinoamérica.
La producción del disco la hizo Lego Moustache e Ignacio Soto Kallens, además fue masterizado en Nueva York por Tom Coyne, que también ha hecho lo propio con discos como "21", de Adele y "My Everything", de Ariana Grande, entre otros.
Singles
Cuenta también Tamara Meruane que los singles promocionales, "Viaja conmigo" y "Chimichurri", están sonando en varias radios nacionales y el par de video que hizo de ellos, han tenido muy buena recepción. Sobre este último clip, dirigido por Rolo Bravo, cuenta que su protagonista es Cristián Miranda, primer bailarín en los Power Peralta que acaba de estar en el programa de baile "Imparables" de Chilevisión.
Con "Chimichurri" quiso hacer un rescate de las raíces sonoras del hip-hop como la música que recogían en el origen de esta cultura músicos como Afrika Bambaataa y DJ Kool Herc. "Lo bailable y lo electro está presente y plasmado en esta canción "Chimichurri", una mezcla con un poquito de aquí y otro poquito de allá", aclara la cantante. En estos momentos Vitami está a punto de escoger el tercer single promocional del disco, del que aún no sabe si seguirá la tónica bailable de sus antecesores o se va de cabeza al rap que su otra gran pasión.
En cuanto al nombre Vitami confiesa que se lo adjudicó el músico y rapero Bronko Yotte debido a su vitalidad y el Tami que resulta de su nombre. Sobre giras a regiones deja dicho que le encantaría viajar con su propuesta musical fuera de Santiago y afianzar lazos fuera de la capital. "He tocado en Arica, en Chiloé, en Talca, en Concepción, me encanta viajar y tener la conexión con el público que no es de la capital, así que voy donde me inviten".
-Supe que el poeta Óscar Hahn te regaló su poema "Por qué escribe usted" y que además te había dado otro inédito
-Sí, se trata de un poema inspirado en la canción de Eagles, "Hotel California" que el quiere que yo lo rapee; es muy musical y quiero ver si lo puedo incluir en el disco nuevo. Es un honor para mí que un Premio Nacional de Literatura me haya permitido musicalizar dos de sus poemas, es un sueño en verdad.
-¿Conocías esa canción?
-Sí, la conocí de adolescente en una versión en vivo que hicieron con unos arreglos de cuerdas muy bonitos, creo que el tema es el retrato de toda una época.
Colaboraciones
Hablando sobre lo matizado que se ve el panorama de la música chilena, la lista de colaboraciones que ha hecho Tamara es larga: con el poeta y rapero Bronko Yotte; con el MC Seo2, fundador de Makiza; con la banda de aggro metal Mundano; con la banda de mujeres Mamma Soul; con la banda Furia Irracional y con la productora y compositora Francisca Bascuñan y su proyecto Entrópica.
-¿Cómo va lo de Pulentos?
-Aunque nunca hemos dejado de tocar queremos reactivar un poco más la banda y ya hemos estado arriba del escenario en distintos eventos. La gente sigue coreando los covers que hicimos, como el de Los Tres, "Somos tontos, no pesados" o "Llueve sobre la ciudad" de Los Bunkers. También hemos tocado una canción que hicimos para el Ministerio de Salud para que los niños sean más activos, que bailen, que jueguen a la pelota, que corran.
Cuenta que esta faceta musical hacia los niños la pone muy contenta porque tiene un mensaje muy positivo y los niños aprenden, se divierten y se acercan a la música. No cree que puedan sacar algún disco como Pulentos porque hay un tema de los derechos del nombre pero sin duda les interesa como equipo el nicho de los niños.
Hoy forman parte de Pulentos en el bajo Mario Becerra, como DJ está DZol, Francisco Aravena y en la voces como Nea y Barry está ella, Vitami y el rapero Sonidoácido, Osvaldo Espinoza, respectivamente.