Redacción GRM
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer una noticia positiva para su agenda, luego que la Corte Suprema decidiera darle luz verde parcial a la segunda versión del decreto migratorio que firmó a la semana siguiente de comenzar su mandato y que impone restricciones temporales de acceso a nacionales de seis países y suspende, también temporalmente, el ingreso de refugiados.
Las dos versiones de este decreto han sido objetadas y su implementación suspendida por cortes de apelaciones federales. El interés de la Casa Blanca en implementar estas restricciones de acceso persiste como una de las principales controversias legales. El decreto considera una suspensión de 90 días para los ciudadanos de los países involucrados y de 120 días para los que aspiren a ingresar como refugiados.
El decreto migratorio cuenta con el apoyo de la base social y política que llevó a Trump al poder, pero enfrenta la resistencia de grupos de derechos civiles, asociaciones de inmigrantes y de la oposición política demócrata.
El decreto migratorio quiere suspender el ingreso a EE.UU. de los nacionales de seis países: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen . El gobierno arguye razones de seguridad nacional, lo que conecta con el hecho que esas naciones ya formaron parte, durante el gobierno de Barack Obama, de la lista de países propensos al terrorismo. Durante el período de suspensión de ingreso, el gobierno ha dicho que llevará adelante una profunda revisión de los procedimientos de chequeo y revisión de antecedentes de aquellos que postulen a una visa.
La prensa de corte liberal y los opositores a la Casa Blanca, en cambio, destacan que se trata de países de mayoría musulmana y afirman que el decreto no es más que una excusa para cumplir con una de las promesas más polémicas que Trump realizó durante la campaña presidencial: la restricción temporal de ingreso a EE.UU. de cualquier musulmán.
Decisión de los jueces
Los jueces de la Corte Suprema determinaron que escucharán los alegatos completos de todas las partes en octubre, pero ayer determinaron que la suspensión de ingreso puede implementarse desde ya. Esto, en la medida que los nacionales de los países considerados en el decreto no puedan demostrar "de forma creíble y de buena fe que tienen alguna relación con algún individuo o entidad en Estados Unidos". La suspensión del ingreso de refugiados también podrá ser aplicada de forma limitada desde ahora.
La semana pasada, Trump dijo que el decreto entraría en funciomaniento a las 72 horas de que recibiera el visto bueno judicial.
"Personeros estadounidenses están estudiando los procedimientos de investigación (de antecedentes de los interesados en ingresar a EE.UU.) en todo el mundo y es posible que el proceso de revisión resulte en la incorporación de de nuevos países a la lista de viaje restringido", informó ayer el diario estadounidense The Wal Street journal.
Dichos de trump
Trump dijo que la decisión de la Suprema es una "clara victoria para nuestra seguridad nacional. Permite que la suspensión de viajes (a EE.UU.) para los seis propensos al terrorismo y al ingreso de refugiados se convierta, en gran parte, efectiva". Y agregó: "Mi responsabilidad número uno, como comandante en jefe, es mantener a salvo al pueblo estadounidense. El fallo de hoy (ayer) me permite utilizar una importante herramienta para proteger nuestro país".