Implementarán programa de alto rendimiento para taekwondista
CHILLÁN. Cansados del centralismo de las autoridades regionales que privilegian a Concepción a pesar de no tener buenos resultados, clubes locales subvencionarán a los deportistas.
Históricamente Ñuble ha sido referente del taekwondo no solo a nivel regional, sino que también a nivel nacional. Sin embargo, los buenos resultados no han sido suficientes para que los deportistas y técnicos reciban un apoyo proporcional a sus logros.
Si bien por dos años se contó con un Centro de Entrenamiento Regional (CER), este año el Gobierno Regional no entregará recursos al Instituto Nacional del Deporte (IND) debido a recortes presupuestarios, razón por la cual esta última entidad decidió terminar con el CER.
Cansados del centralismo, y que se privilegia a Concepción pese a que sus resultados deportivos son menores, la asociación de Taekwondo Región del Ñuble implementará un programa de alto rendimiento infantil orientado a preparar a deportistas para el futuro.
"Se pretende entrenar precisamente a estos chicos para que en 2 o 3 años más e insertarlos en competencias internacionales o la selección nacional", precisó Daniel Godoy, técnico del club Guerreros Sepul, y uno de los entrenadores más exitosos a nivel país en la disciplina.
Según indicó Godoy, adiestrador entre otros del crédito del taekwondo chillanejo Sebastián Navea, la idea es que tengan una preparación específica competitiva en proyección a la alta competencia. "El club subvencionará a los chicos (unos 10) en cuanto a las salidas a competir dentro y fuera del país. Está semana se verán los beneficiados y se hará una reunión con los apoderados para explicar en qué consiste", detalló el entrenador.
Centralismo
A juicio de Daniel Escobar, técnico de la academia Ryu Toshi en Chillán y San Nicolás, y uno de los impulsores del ambicioso proyecto junto a Godoy, la iniciativa surge debido al centralismo que existe desde Concepción. "El CER iniciado (deportistas de proyección) está en la capital regional, por lo que se complica que los deportistas de Ñuble puedan viajar y tomar parte en el proceso formativo. Además que el 80% del seleccionado regional de taekwondo pertenece Chillán", argumentó Escobar.
Según el entrenador, el proyecto buscaría entre otras fuentes de financiamiento, una alianza a nivel de municipios. "La idea sería que ellos financiaran pasajes y la inscripción, y nosotros aprovechando nuestra infraestructura y capacidad técnica, prepararlos", explicó.
Para Escobar, el proyecto nace como una forma que los exponentes de gran nivel en Ñuble, entre los que destacan aparte de Navea, Crisla Eriza (clasificada al mundial universitario de China), Óscar Mora (campeón nacional) y los juveniles Dylan Iturra y Jaime Palavicino, que se encuentran en la concentración del representativo nacional juvenil, puedan seguir saliendo a competir y de esa forma mejorar su nivel.
Paso adelante
A nivel de deportistas, la posibilidad de contar con una instancia local que pueda gestionar recursos para seguir insertos en el alto rendimiento, sin duda despierta la aprobación. "Siempre se nos ha hecho difícil. Por ejemplo, con el tema de los petos electrónicos nos costó bastante tenerlos, en comparación a los otros deportistas que sí disponían de ellos, lo que nos dificultaba al momento de combatir", recordó Óscar Mora.
A parte de los implementos, las mayores complicaciones según Mora, van por el aspecto del financiamiento. Si bien reconoce que cuando compite en nacionales o en certámenes universitarios recibe apoyo, al momento de querer competir en campeonatos distintos, debe correr con todos los gastos.
"Afortunadamente el profesor Daniel Godoy nos entrega la implementación y podemos entrenar, pero todo lo referente a viajes, comida y alojamiento debe correr por cuenta nuestra, lo que nos significa un obstáculo muchas veces difícil de superar. Sería muy bueno que pudiera haber una instancia local que nos ayudara con recursos", cerró Mora.
años 2
Permaneció el Centro de Entrenamiento Regional (CER) en la provincia de Ñuble. 2