Accidentes de tránsito con ciclistas en 2016: aumentan lesionados en Ñuble
INFORME . El total de víctimas fatales por este tipo de siniestros disminuyó durante el año pasado, sin embargo, preocupa la cantidad de siniestros en varias comunas de la provincia. Falta de entendimiento entre ciclistas y conductores es el principal motivo.
Según datos entregados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en todo el año 2016 se produjeron 170 accidentes de tránsito con participación de bicicletas en Ñuble, 3 menos en comparación al año anterior. La cantidad de lesionados experimentó un aumento, contabilizando 155 (15 más que el año 2015). De ellos, 20 presentaron lesiones graves, 16 menos graves y 119 leves.
Aunque la cifra de accidentes de este tipo disminuyó marginalmente en relación a 2015, sigue siendo alta considerando el resto de Chile. Chillán fue la comuna que registró las mayores cifras de siniestros en Ñuble (84), seguida de San Carlos (31).
Así mismo, el informe indica que la cantidad de fallecidos por este tipo de accidentes bajó de siete a cinco en igual periodo. En cuanto a personas lesionadas, la provincia representa prácticamente la mitad del total en toda la región del Bío Bío (409).
El detalle de las ocho comunas de Ñuble con más accidentes de ciclistas durante 2016 queda de la siguiente manera: Chillán (84), San Carlos (31), Chillán Viejo (13), Bulnes (8), Coihueco (7), Yungay (a), Quillón (4) y El Carmen (3).
En contrapartida, hubo tres localidades que no registraron accidentes de tránsito con bicicletas involucradas el año pasado: Cobquecura, Pinto y Portezuelo.
A nivel nacional las cifras arrojan un total de 3.953 siniestros en los doce meses del año pasado, de los cuales 95 personas resultaron fallecidas. Los lesionados alcanzaron el número de 3.326.
Uno de los puntos más importantes a la hora de evitar situaciones con estas características es la convivencia- considerando los derechos de cada uno- de ciclistas y automovilistas (y en menor medida peatones), sobre todo en zonas urbanas de altos flujo vehicular, como Chillán, principalmente en el área que se sitúa dentro de las cuatro avenidas.
Si bien este año no se han registrado víctimas fatales en la capital de Ñuble, en el año 2015 se anotó como la ciudad con más personas fallecidas producto de accidentes de tránsito con participación de ciclistas en todo el país. Además, aquel año quedó en el séptimo lugar de las comunas con más siniestros.
Ciclistas y ciudad
El pasado 21 de junio, el Gobierno Regional anunció una importante inyección de recursos en el desarrollo urbanístico de Chillán que contempla varias novedades. Para los ciclistas de la ciudad hay un ítem preponderante; $643 millones serán invertidos en la ampliación de la red de ciclovías, quedando ésta en 25 kilómetros (tres más que la superficie actual).
Los nuevos tramos estarán en la acera sur de Avenida Ecuador, entre avenida Argentina y avenida Brasil (1.726 metros); acera poniente de Avenida Los Puelches (sector que ya cuenta con un tramo de ciclovía, pero que durante fines de semanas se tapan producto de las ferias), entre calle Los Andes y Avenida Inglaterra (652 metros), y en la acera poniente de la Avenida Sepúlveda Bustos, entre Martín Ruiz de Gamboa y calle Atacama (592 metros).
Por último, otra vía corresponde a las avenida Brasil y Prat, la que se instalará en la mediana de avenida Brasil entre avenida La Castilla y calle Maipón, y entre Arturo Prat, entre Brasil y 5 de Abril, con una extensión total de 1.250 metros.
La visión de los usuarios de estas instalaciones urbanas es de, por una parte, valorar la extensión de la superficie de ciclovías, pero, por otra, mostrar preocupación en cuanto a una inversión que, a juicio de ellos, sólo se preocupa de abarcar kilómetros y no medidas preventivas tendientes a educación vial.
"Los accidentes suceden más por una falta de cultura de todos los actores involucrados, automovilistas y también ciclistas, las ciclovías de aquí (Chillán) están malas, nadie las ocupa, hay cero mantención, y a muchos de nosotros nos falta educación al respecto, y por otro lado los conductores motorizados no respetan nada, simplemente pasan apegados", cuenta Francisco Balboa, presidente de la Asociación de Ciclismo de Chillán.
El dirigente de los pedaleros detalla lo que a su juicio representa la carencia de una cultura ciclística. Por ley aquellos que usen la bicicleta como medio de transporte deben cumplir con una serie de normas, como uso de casco o transitar por la calle y por la pista derecha, o por las ciclovías habilitadas para su uso seguro. En tanto los automovilistas deben respetar el metro y medio de distancia estipulado.
"Hay que respetar de ambos lados, no tratar de imponerse al otro y entender de manera consciente lo que significa la ciudad", agrega Balboa.
Precauciones
Desde la SIAT de Carabineros Ñuble informan que durante este año se han centrado en realizar actividades de prevención de estos accidentes tanto en organizaciones públicas como privadas, además de seguir con los controles correspondientes.
Uno de los principales tópicos de dicha iniciativa ha sido la propagación a la comunidad del contenido de la Ley 18.220 que equipara obligaciones en deberes y derechos de ciclistas y automovilistas al considerar a ambos como conductores de medios de transportes.
accidentes de tránsito con bicicletas involucradas, se registraron durante todo el 2016 en las 21 comunas de Ñuble. 170
aumentó 7%
la cantidad de lesionados graves, menos graves y leves en 2016 en relación al año anterior. 2015