Patricio Vera Muñoz
Si bien el clima ofrecía un amenazante y frío telón gris de fondo, nada pudo impedir que chillan celebrara su 437° aniversario.
Y si bien las tradicionales actividades a realizar marcaron la jornada, reina en el ambiente una grata sensación. Este puede ser el último año que chillan celebre su cumpleaños como cabeza provincial, pues según se han dado los sucesos, todo indica que las festividades del 2018 se harán en honor de la futura capital regional.
Por lo mismo, los desafíos para enfrentar este histórico paso rondan en la cabeza de las autoridades comunales y chillan ya comienza a prepararse para recibir su nueva investidura de la mejor manera.
"Estamos a las puertas de diseñar un proyecto con el que chillan tendrá la plaza más linda de Chile. Queremos destacarnos por muchas cosas, no sólo por la calidad de su gente, sino también porque somos capaces de hacer mucho más", sostuvo el alcalde Sergio Zarzar.
El jefe comunal hizo alusión a un ambicioso proyecto que amasa el municipio y que dice relación con un plan de modernización de la plaza comunal, incluyendo el Paseo Arauco y el Patio Los Naranjos de la gobernación. La iniciativa corresponde al llamado Barrio Cívico que se pretende alzar en la capital de Ñuble. La ida es integrar en el proyecto también a la Catedral y al Teatro Municipal.
Asimismo, la idea de construir un nuevo edificio consistorial toma fuerza, pero la autoridad comunal explicó que hay prioridades también.
"Hay que construir los nuevos Juzgados de Policía Local, pues queremos uno más. Hay que ir paso a paso. Son muchos los desafíos y es cierto que Chillán necesita un nuevo edificio municipal, así como nuevas luminarias, mejorar sus veredas y construir las ciclovías. Paulatinamente lo vamos a ir haciendo, tal como nos comprometimos", indicó el alcalde Sergio Zarzar.
Desafíos de ciudad
Los concejales chillanejos expresaron también sus anhelos respecto de lo que se espera de la futura capital regional.
La concejala Nadia Kaik (RN) indicó que la ciudad tiene temas pendientes, como la descontaminación ambiental.
"Hay que empezar a desarrollar el Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) para que Chillán se convierta en una ciudad de destino y no de paso. Eso traería un fortalecimiento económico. Hay que seguir trabajando en varios aspectos y desarrollar el tema vial", expresó la autoridad comunal.
Por su parte, el concejal Patricio Huepe (DC) se mostró fuertemente comprometido con el crecimiento de la ciudad y la forma en que este proceso se llevará a cabo.
"Hay que tener una carta de navegación y por eso estamos trabajando fuertemente en el Pladeco que debe contemplar obras de infraestructura y desarrollo social. Estoy muy atento escuchando lo que espera la ciudadanía", señaló.
Finalmente, el concejal Camilo Benavente (PPD) explicó que "tenemos una gran responsabilidad como ciudad para liderar la futura Región de Ñuble. Hay desafíos, partiendo por un cambio en la matriz productiva. Hay que pensar en temas ambientales y la descongestión vial. Debemos cumplir con las expectativas".
Las actividades de la jornada
Aunque la incertidumbre endosada por el clima obligó a suspender el tradicional desfile, el calendario de actividades se mantuvo en pie, comenzando muy temprano con el tradicional desayuno de los Padres Mercedarios a las autoridades y la correspondiente eucaristía celebrada por el obispo Carlos Pellegrin. Posteriormente, las autoridades colocaron una ofrenda floral ante el busto del mariscal Martín Ruiz de Gamboa de Berriz, para luego acceder al Teatro Municipal, donde se realizó el acto principal que premió a los vecinos destacados de la comuna.
años 437