El principio de respetar a nuestras mascotas
La inclusión es un paso importante que estamos dando, aprendiendo, escuchando y, quizás lo más importante, respetando a los demás, pese a sus diferencias aparentes y muchas superables. Valoramos la nueva legislación conocida como la "Ley Cholito".
Si queremos ser una región más desarrollada, con pleno respeto a los seres vivos con quienes compartimos, un principio fundamental es la responsabilidad en la tenencia de mascotas. Y nuestro Gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet así lo definió en su Programa, donde el Estado sea parte del compromiso con el cuidado y protección de los animales, poniendo los recursos para resolver un tema que tiene que ver con el bienestar, pero también con la salud pública.
Y así lo recordamos, con el Plan de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, uno de los primeros compromisos cumplidos por este Gobierno durante sus 100 primeros días. Y que este año en la Región del Biobío anunciamos más de $1.777 millones aportados por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional que se inyectan a 52 municipios y que nos permite que a la fecha sean cerca de 63 mil las mascotas esterilizadas.
Pues, ésta es una forma de evitar que haya un aumento de cantidad de perros y gatos sin un cuidado apropiado, porque cuando no hay una tenencia responsable de mascotas, muchas de ellas terminan en la calle y siendo un problema sanitario y de seguridad para los transeúntes.
Y en complemento a lo anterior valoramos la nueva legislación conocida como la "Ley Cholito", nombre de un perrito muerto a golpes en Santiago, ya que era oportuno poner fin a casos como éste, de maltrato animal y otras crueldades como el abandono en las calles. Pues al establecer vínculos colaborativos entre los Ministerios del Interior, de Salud, de Educación y municipalidades, se promueve y concreta, por una parte, efectivamente lo que mencionaba: el bienestar, la salud y, a su vez, la protección del medio ambiente.
Y por otra parte están nuestras acciones de ser compañeros #incondicionales, como la campaña web impulsada por el Gobierno y que se especifican en www.incondicionales.cl, que dicen relación con: la integración y el cariño de perritos y gatos, así como un miembro más del hogar. Tenerles un lugar protegido del calor y el frío, con agua fresca, alimento y a sus horas. Y en este último punto siguiendo las indicaciones de un veterinario, prefiriendo pellets y no comida casera ni sobras.
Asimismo, una recomendación que siempre hay que tener en cuenta es no dejar a la mascota salir sola a la calle, para evitar que se pierda y no moleste a otras personas. Además, si se va de paseo, limpiar sus desechos. También, esterilizar para que nuevas crías no caigan en el abandono. Y considerando una atención veterinaria constante para que no sufran enfermedades. Y, por último, a proceder con amor en preferir adoptar en vez de comprar una mascota. Ésta no puede ser vista como un ser más, de vana ostentación o para algún provecho como sólo cuidar la casa; sino que, todo lo contrario, las queramos con el corazón y con la expectativa de vivir experiencias lindas, únicas y de felicidad compartida.
Rodrigo Díaz Wörner Intendente de la Región del Biobío.