Caso Caval: rechazan el sobreseimiento definitivo para Sebastián Dávalos
CAUSA. Enfrenta presunto cohecho, tráfico de influencias, violación de secreto y negociación incompatible.
El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de Sebastián Dávalos en la investigación por el caso Caval. El hijo de la Presidenta está imputado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, violación de secreto y negociación incompatible. De este modo, Dávalos seguirá siendo investigado por esos presuntos delitos.
Álvaro Morales, abogado de Sebastián Dávalos, confirmó que apelarán a la decisión. El defensor agregó que "esto forma parte de las alternativas. Uno puede ganar, perder, pero hay que seguir trabajando".
"Han transcurrido más de dos años desde el inicio de la investigación y desde diciembre de 2015 que no hay diligencias sobre el señor Dávalos. Eso a nosotros nos parece que es bastante claro", aseguró.
La medida había sido solicitada por la defensa de Dávalos, luego de que el tribunal lo sobreseyera por la arista del formateo del computador que utilizaba en La Moneda, cuando se desempeñaba como director Sociocultural.
Las denuncias
El abogado agregó que "las denuncias son efectuadas por parlamentarios y por gente vinculada a partidos políticos, salvo la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado. Todas las otras tienen una vinculación política, que no es una calificación, sino que una constatación, nada más".
Diligencias pendientes
El fiscal de la causa, Sergio Moya, se mostró conforme con la decisión del tribunal, y enfatizó que "hay varias diligencias pendientes" y que "no existe certeza absoluta" de que Dávalos no sea responsable de los delitos que se le imputan, lo que esperan resolver durante el juicio oral de la causa.
El viernes se realizará una importante audiencia, que discutirá el posible cierre de la investigación. De esta forma podría darse comienzo a la etapa de acusaciones y juicio oral.
Uno de los cuestionamientos contra Dávalos es haber participado en una reunión con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, que ayudó a facilitar $ 6 mil millones con los que Caval compró los terrenos en Machalí.