Nueva sucursal de BancoEstado se proyecta para la provincia de Diguillín
CHILLÁN VIEJO. Autoridades y vecinos valoraron que la histórica comuna dispone ahora de su primera sucursal bancaria después de dos décadas desde su creación.
Después de 21 años, la comuna de Chillán Viejo inauguró ayer oficialmente su primera sucursal bancaria y se proyecta como alternativa comercial para la futura provincia del Diguillín. BancoEstado ahora dispone de su novena oficina en Ñuble y la vigésimo primera de la Subgerencia Chillán, que comprende desde Parral hasta Angol.
"El banco tiene líneas, servicios e instrumentos que se van a poner a disposición en esta oficina, tanto en el ámbito de personas como de microempresas", dijo el vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall, quien en febrero había inaugurado otra en la comuna de El Carmen.
El directivo destacó que el pasado 7 de junio se pudo concretar la apertura de la sucursal chillanvejana que era demandada por cerca de los 33 mil habitantes de la histórica comuna, que ahora no deben viajar hasta la capital provincial para realizar sus trámites.
"Al hablar de Chillán Viejo pensamos inmediatamente en una ciudad ligada al nacimiento de la Patria. La poca presencia bancaria obligaba a nuestros clientes a viajar hacia otras ciudades. Desde ahora no tendrán que gastar ese tiempo y ese dinero en traslados", afirmó Marshall.
Para el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, junto con recordar algunos de los anhelos ciudadanos planteados en diciembre de 1996 cuando se instaló la comuna, dijo que la llegada de este banco será parte del desarrollo que requiere la futura capital del Diguillín.
"Ha aumentado el interés de muchas empresas de instalarse acá. Además, con la sucursal aumentaremos el número de nuestros emprendedores, y la ciudadanía ya no tendrá que viajar a otras ciudades para realizar sus trámites", sostuvo la autoridad comunal.
Aylwin agradeció el apoyo brindado por los integrantes del concejo municipal y las gestiones realizadas por el senador Felipe Harboe.
"También hay que mencionar a dos personas que tenían este sueño: Enrique Knothe, fallecido hace unos años; y Audito Gavilán, que nos dejó hace algunos días", señaló.
A su vez, el senador Harboe dijo que una comuna sin oficina bancaria no puede tener progreso.
"Así como inauguramos esta sucursal, esperamos tener pronto a la Región de Ñuble", dijo el parlamentario.
Más atención
La sucursal de Chillán Viejo es atendida por nueve funcionarios y tiene una plataforma comercial que otorgará créditos de consumo e hipotecarios; apertura de CuentaRUT, cuenta corriente y de ahorro.
La nueva oficina ubicada en calle Serrano, frente a la Sexta Comisaría, también dispone de cajero automático, dispensador de saldo y espacios adecuados para facilitar la atención a personas con discapacidades, como por ejemplo mesones más bajos que los tradicionales.
"Somos un equipo que desde el primer minuto estamos al servicio de la comunidad", sostuvo Inés Sofía Sepúlveda, la agente de la nueva sucursal.
La vecina Lucía Cabezas valoró la puesta en marcha de esta oficina, en especial para las personas de la tercera edad.
En tanto, Rosa Dastres dijo que es uno de los servicios que hacía falta para la comuna.
"Ya me pagué de mi esposo que es Dipreca e hice algunos depósitos en esta oficina", dijo Dastres.
Banco y la nueva región
Si bien la estructura del Banco Estado no variará con la creación de la nueva Región de Ñuble, para Enrique Marshall las nuevas sucursales y servicios son "fuerzas que apuntan en la dirección de darle mayor empuje a la zona". En la provincia, hace más de una década surgió la primera Caja Vecina del país y en abril pasado Ñuble fue parte del piloto que permitió a los usuarios de Fonasa comprar sus bonos, servicio que ahora ya fue extendido a todo el país, hecho que ha permitido fijarse en esta zona, señaló uno de los máximos ejecutivos de la centenaria entidad financiera.