Morales recibe a bolivianos expulsados de Chile tras pasar 101 días en prisión
DICHOS. "Esta mañana (ayer) por fin, después de 100 días, los nueve hermanos detenidos que son inocentes, detenidos injustamente, han sido liberados", dijo el Mandatario boliviano. Los nueve ciudadanos fueron conducidos al paso fronterizo de Colchane-Pisiga.
Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia detenidos en una zona de la frontera de ese país y Chile el 19 de marzo regresaron ayer a territorio boliviano, donde fueron recibidos por sus familiares tras ser expulsados.
Los nueve ciudadanos fueron conducidos al paso fronterizo de Colchane-Pisiga, por efectivos de la PDI, en una caravana formada por 12 vehículos, los que llegaron al límite después de las 8 horas.
En el lugar los aguardaban sus familiares y decenas de periodistas bolivianos, según mostró el canal estatal del país vecino que transmitió la llegada de los funcionarios.
Los dos militares y siete funcionarios de Aduanas de esa nación habían sido condenados a pagar $ 32 millones y a la expulsión del territorio nacional, luego de un juicio simplificado por los delitos de robo con violencia y contrabando. A dos militares bolivianos se les imputó el delito de porte ilegal de armas. El grupo fue sorprendido en territorio chileno, intentando trasladar a su país un camión con mercadería. Las autoridades bolivianas sostienen que se trató de una operación contra el contrabando.
Viaje a la capital
La comitiva se trasladó a La Paz en un bus enviado por el Gobierno boliviano a la frontera y durante la tarde se reunieron con el Presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, donde fueron vitoreados a su ingreso.
"Lo único que nosotros estábamos haciendo en ese lugar era cumplir con nuestro deber, sabemos muy bien que el contrabando cada día va mermando nuestra economía y es el momento de ponerle un alto", afirmó el capitán Alex Carvajal.
Morales celebró el retorno a su país de los nueve bolivianos y aprovechó de relacionar la detención de los ciudadanos bolivianos con el reclamo marítimo de su país, al asegurar que seguirá luchando para que su país "vuelva al mar con soberanía".
"Esta mañana (ayer) por fin, después de 100 días, los nueve hermanos detenidos que son inocentes, detenidos injustamente, han sido liberados. Hermanas y hermanos, la detención carcelaria, la alimentación precaria, no ha sido gratis. Los chilenos, algunas autoridades de Chile, nos hicieron pagar 50 mil dólares. No estamos reclamando, pero imagínense como es la injusticia", añadió.
"Por fin retornaron, somos felices, pero eso nos da más fuerza para seguir unidos luchando para que Bolivia vuelva al mar con soberanía", sostuvo el Mandatario.
Claudio Vila, miembro del equipo de juristas que defendió a los nueve bolivianos en Chile, pidió estudiar las "barbaridades" que -según él- cometió la justicia chilena para condenar a los agentes .
"Se cometieron muchas injusticias, errores de análisis desde el punto de vista jurídico. Me atrevería a decir que se cometieron muchas barbaridades (...) con el único fin de buscar el camino y la forma de condenarlos", manifestó.
"Acá se cometieron muchas injusticias, se cometieron muchos errores de análisis desde el punto de vista jurídico".
Claudio Vila, Abogado de los bolivianos"
"Por fin retornaron (...) nos da más fuerza para seguir unidos luchando para que Bolivia vuelva al mar con soberanía".
Evo Morales, Presidente de Bolivia"
La disputa
La incursión Los bolivianos se internaron en territorio chileno por un paso inhabilitado y asaltaron un camión con contrabando.
La detención Tras golpear y reducir a los dos ocupantes del vehículo, fueron detenidos cuando intentaban volver a Bolivia.
La acusación La Paz asegura que estaban luchando contra el contrabando y rechazaron todas las acusaciones.
La escalada La administración de Morales elevó el caso a la OEA, donde acusó que sus compatriotas fueron "torturados".