Andrés Mass Olate
Los resultados del Mapa Nutricional 2016, elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), mostraron cifras preocupantes respecto a la situación de los estudiantes de la provincia del sector municipal y particular subvencionado. Lo anterior, ya que el estudio arrojó que en Ñuble el 51% de los alumnos está con sobrepeso u obesidad.
Conscientes de la necesidad de revertir dicho escenario es que a nivel gubernamental se trabaja desde el año pasado en el plan El Plan contra la Obesidad Estudiantil - Contrapeso, impulsado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
El plan contempla 50 medidas concretas, que van en directo beneficio de los niños, niñas y jóvenes, aportando a transformaciones estructurales e individuales, en los ejes de Alimentación Sana y Rica, Actividad Física, Hábitos Saludables e Innovación y Tecnología, con la finalidad de reducir en un 2% en usuarios de los Programas Junaeb la tasa de obesidad para estudiantes de 1er año básico al año 2020.
Pulseras
Entre las medidas, destaca la N° 37, que de manera complementaria a la entrega de un computador, se les hace llegar pulseras inteligentes a alumnos de séptimo básico, beneficiarios de los programas Me Conecto Para Aprender y Yo Elijo Mi PC, que en la región del Biobío favorecen a un total de 17.619 alumnos.
La iniciativa, que rige desde el 19 de mayo, apunta a incentivar la actividad física del estudiantado. La pulsera inteligente, que cuenta con una pantalla táctil y batería con duración de 160 horas, tiene funciones de contador de calorías, monitor de sueño y podómetro.
Mientras el contador de calorías entrega al estudiante una estimación del gasto energético realizado con el ejercicio según edad, talla y peso, el podómetro permite que los estudiantes calculen los pasos recorridos y, a su vez, vean cuántos pasos les faltan para alcanzar el objetivo diario. Asimismo, puede calcular las horas de sueño.
Asimismo, las pulseras son de un material suave, resistentes a golpes, al agua y al polvo; se conectan a través de Bluetooth con un celular con sistema operativo Android o iOs y para su uso es necesario descargar la aplicación Zeroner Health, Liquid Lip Manager o iSport Tracker para efectuar el monitoreo.
Novedoso
Para la directora regional de la Junaeb, la entrega de la pulsera busca incentivar la actividad física entre los estudiantes. "Este elemento tecnológico los ayudará a monitorear la actividad que realizan a diario y les pondrá metas que incentiven la práctica recreativa de deportes entre la comunidad escolar", detalla la directora regional de Junaeb, Karina Silva.
Benjamín Morales, estudiante de séptimo básico del liceo Marta Brunet, recibió la pulsera. Si bien reconoce que le ha costado configurarla, lentamente la ha logrado manejar. Hace un mes aproximadamente.
"Ha sido difícil poder conocer sobre su funcionamiento. Pese a ello, me llama la atención poder sacarle el mayor provecho posible cuando hago ejercicios, ya que me entrega información sobre aspectos como consumo de calorías y los pasos. El otro día llegué a los 10 mil y eso me pareció interesante", detalló morales sobre las bondades del tecnológico aparato.
Más educación física
Independiente de lo novedoso, que el aparato sea realmente un aporte en lo relacionado con impulsar a desarrollar el ejercicio es un tema debatible a nivel de profesores de educación física, para los que tendría un mayor impacto el incrementar de dos a cuatro horas semanales en la carga horaria de la asignatura.
A juicio de Felipe Cuevas, docente de la escuela José Miguel Carrera de San Carlos, la reacción de los chicos ha sido bastante positiva tras su entrega, "ya que la mayoría anda trayendo la pulsera", sentenció.
Al ser consultado respecto a si el aparato pudiera motivar que los alumnos realizaran un mayor porcentaje de ejercicio, el docente se tomó las cosas con calma. "En nuestro colegio se realizan dos veces a la semana clases de educación física. Sin embargo, para el otro año se podría pasar una unidad de actividad física en la que se registrarán cuántos pasos caminaron diariamente, cuánto fue el promedio, cuántas calorías quemaron diariamente, lo que indudablemente sería un aporte", detalló Cuevas.
Si bien para Cristián Marchant es positivo que se entreguen las pulseras, por su parte Cristián Marchant, docente de educación física de la escuela República de Italia de Chillán, relativiza su aporte en términos de exactitud de los parámetros que mide. "Por ejemplo, en lo referente a los pasos, si mueves el dispositivo éste te marca. Puede incentivar la realización de algunas actividades básicas, pero en ningún caso puede tomarse como un instrumento para establecer un plan de trabajo", remarcó.
Para Marchant, sin embargo, lo que realmente ayudaría a revertir los altos índices de obesidad y sobrepeso es el aumento de horas de educación física, de las actuales dos a cuatro.
"Sería un paso importante para combatir el sedentarismo y fomentar una vida saludable. La idea es que sean bien distribuidas para que reduzcan los periodos de inactividad del niño", precisó.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que entre los 5 y 17 años, los niños tengan al menos una hora de actividad física al día, lo que no sólo previene la obesidad y patologías asociadas, sino que mejora el aprendizaje y la memoria.
Recreos entretenidos
Conscientes de que junto con la alimentación saludable, el ejercicio es fundamental para tener un peso adecuado, es que dentro de las medidas del Plan Contrapeso se estableció los denominados Recreos Entretenidos.
Son 20 minutos de actividad física dirigidos a estudiantes desde pre kínder a 8° básico, donde se aumentará la oferta de actividades a los estudiantes en el periodo escolar (fútbol, baile entretenido y dinámicas deportivas). Además se incluirá en las prácticas al equipo directivo, docentes y a los apoderados para promover la actividad física tanto dentro, fuera del colegio.
La iniciativa se está llevando a cabo en nueve comunas de la región del Bío Bío. En Ñuble, se efectúa actualmente en cinco escuelas de Quillón, beneficiado a 1.418 alumnos.
Mayor apoyo familiar
Si bien, señala que la entrega de la pulsera es una oportunidad para que los profesores fomenten la actividad física, a juicio de la nutricionista Gloria Solís, una de las principales carencias para combatir los alarmantes indicadores de obesidad y sobrepeso, eso debe venir de la mano con el cuidado del grupo familiar.
"Ha sido difícil poder conocer sobre su funcionamiento. Pese a ello, me llama la atención poder sacarle el mayor provecho posible cuando hago ejercicios, ya que me entrega información sobre consumo de calorías y los pasos".
Benjamín Morales
Alumno 7° básico Marta Brunet."
En Chillán trabajarán con nutricionistas
Desde la Dirección de Educación Municipal de Chillán ha tomado carta para enfrentar la obesidad y el sobrepeso en la población escolar. Lo anterior, se ha traducido en una mayor cantidad de talleres extraescolares que incentiven la realización de actividades deportivas. "En paralelo, la Dirección de Salud Municipal y Educación están trabajando en conjunto, ya que para el próximo año se tiene pensado intervenir escuelas y liceos con nutricionistas y para este año y se quiere poner en la mesa del Concejo Municipal una Ordenanza Municipal que regule la venta de comida chatarra afuera de establecimientos educacionales", precisaron desde la entidad edilicia.
2% se busca disminuir la tasa de obesidad para estudiantes de Primer Año Básico al año 2020 propone el plan El Plan contra la Obesidad Estudiantil-Contrapeso, impulsado por Junaeb.
Entre 5 y 17 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños tengan al menos una hora de actividad física al día, lo que no previene la obesidad y patologías asociadas.