El 87,4% del padrón electoral no acudió a ejercer su derecho
ASISTENTES. De 13,5 millones de votantes habilitados, 1,7 millón llegó a los centros de votaciones a lo largo del país.
Aunque más 13,5 millones de electores fueron los convocados a votar en estas elecciones primarias presidenciales y parlamentarias 2017, tanto en Chile como en el exterior, la participación del proceso llegó al 12,6% del padrón total.
Esto significa que el total de votos ascendió a 1.799.371.
Si se compara este proceso con el que se realizó en las primarias de 2013, cuando ganaron Michelle Bachelet y Pablo Longueira, en ese año se registraron 2.950.072 votos válidos, contra 1.799.371 sufragios válidamente emitidos ayer.
Durante la jornada se dispusieron 14.328 mesas receptoras de sufragios, 5,8% más que en las elecciones primarias del año 2013. Asimismo, en esta ocasión se consideró 1.865 locales, los que representan 33% más que en las pasadas votaciones de este tipo.
Por otra parte, con la implementación del voto en el extranjero debutaron 116 mesas en 102 locales distribuidos en 55 países.
Las primarias, en que no participaron los candidatos de la Nueva Mayoría, coincidieron con una inédita final de la selección chilena en la Copa Confederaciones, lo que habría incidido, según el consenso de los expertos electorales, en una menor participación en los comicios.
El proceso
La participación electoral en estas primarias 2017 estuvo cruzada por el duelo Chile-Alemania, que comenzó a las 14 horas. Durante la mañana la constitución de mesas fue lenta y pocos vocales llegaron a la hora. Prueba de ellos fue que en muchas de las mesas receptoras de sufragios se veían más periodistas y personal militar que votantes. Por ejemplo, a las 9.30 horas -una hora y media después de la apertura de la jornada- una persona había votado en la mesa donde Sebastián Piñera ejerció su derecho a sufragio, pese a que debían votar 945 personas.
Sin embargo, a partir de las 11 horas la situación comenzó a cambiar. De a poco los votantes empezaron a llenar los lugares de escrutinio en los centros establecidos en todo el país.
Aproximadamente las 12.30 horas se registró la mayor afluencia de electores.
Fusión de mesas
Como forma de prevenir una alta abstención en los locales de escrutinio, el Servicio Electoral (Servel) decidió realizar una fusión en las mesas, generando largas filas y reclamos por parte de los asistentes.
Según explicó a radio Cooperativa el presidente del consejo directivo de la entidad, Patricio Santamaría, "aquí lo que pasó es que a todos se les ocurrió votar al mismo tiempo. Era un tema poco previsible de parte de los delegados".
Los habilitados
Todos los chilenos podían votar voluntariamente en estas primarias, salvo los militantes de los partidos que no tienen una contienda interna.
La derrota de la selección chilena por la cuenta mínima ante Alemania dejó en el olvido los temores de las autoridades de que las grandes celebraciones callejeras desbordaran las principales ciudades del país en un día de elecciones.
Ausencia de oficialismo
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, se refirió al proceso de primarias y destacó la participación ciudadana, que superó lo esperado. En este sentido, Narváez afirmó que desde el Gobierno respetan la decisión tomada por los partidos de la Nueva Mayoría, "quienes de manera autónoma decidieron no participar del proceso". "Respetamos su decisión y el resto del análisis dependerá de los propios partidos", comentó.
El caso de Juan Fernández
Uno de los hechos más anecdóticos ocurrió en Juan Fernández, donde ninguno de los 827 votantes habilitados pudo ejercer su derecho. ¿La causa? la mesa destinada para ello no se constituyó. A primera hora solo llegaron dos de los vocales y a las 13 horas ningún votante se dirigió hasta la mesa, por lo que simplemente debieron cerrarla.