Todavía lloramos
Señor Director:El 14 de septiembre de 1973, fue ejecutado en Niblinto entre otros Don Fernando Carrasco Pincheira, ayer fue realizado un responso y su tardío funeral. Viajaron de Europa sus hijas, estuvimos acompañando a demás familiares. Hoy luego de 43 años en una sociedad occidental y cristiana que culturalmente se nos enseña a rendir tributo a nuestros seres queridos la injusticia, el ocultamiento de información aún impiden está posibilidad a muchos familiares de chilenos muertos o desaparecidos en periodo de dictadura cívico militar.
Una sociedad que niega justicia con igualdad ante la ley, no puede invocar perdón sólo a los ejecutores de las muertes y desapariciones, cerrar sus penales sin entregar a los muertos y desaparecidos y su posibilidad de dar a ellos una digna despedida y tributo que la cultura de la sociedad exige.La justicia debe ser una sola, como la única manera de lograr una verdadera reconciliación nacional, quienes tuvieron el control de detenidos y desaparecidos en Chile son institucionales jerarquizadas y organizadas en torno a la defensa nacional incapaces del desarrollo de acciones de guerra como se afirma la hubo, sin guardar registros de los enemigos abatidos o tomados prisioneros, de ser así estaríamos ante instituciones que han incumplido con sus obligaciones en tiempo de guerra.
Enrique Edis Jara Rivera
Frontera con Bolivia
Señor Director:Nuestro extenso y desamparado Norte Grande en límite con Bolivia, aparentemente requiere - como chiste - de la discutida muralla propuesta por el presidente Trump con México, porque la topografía semi plana de nuestro sector nortino de la cordillera de Los Andes no es determinante como las altas cumbres de nuestro Sur. Comparando los dos casos de bolivianos y chilenos traspasando la línea, el caso nuestro se debió a asalto en nuestro territorio de un camión cargado en tránsito hacia Bolivia, por bolivianos civiles y policía uniformada. Los carabineros nuestros presos iban detrás de un vehículo que vulneró la revisión policial hacia Bolivia, traspasando la línea imaginaria. Obviamente, este caso será explotado por el Gobierno Boliviano para desquitarse del reciente episodio que lo involucró. Es de esperar que se imponga el criterio en este otro caso, difícilmente con el actual presidente boliviano.
David Benavente
Combate de la Concepción I
Señor Director:En la Alameda, en Santiago, se erige desde 1923, el Monumento a los Héroes de La Concepción, que fue forjado por la escultora Rebeca Matte Bello. Dicho grupo escultórico recuerda una de las acciones más gloriosas del Ejército de Chile: el Combate de La Concepción, del cual este 9 y 10 de julio se conmemoran 135 años. En este hecho ofrendaron sus vidas por la bandera y por la patria 77 jóvenes soldados (4 oficiales, 7 clases y 66 soldados) pertenecientes a la 4ta Compañía del entonces batallón Chacabuco (hoy regimiento reforzado con asiento en Concepción).
Aquella compañía, que estaba al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, resguardaba el pueblo de La Concepción, en la Sierra peruana, cuando fueron atacadas por montoneras peruanas. Combatieron por 20 horas, fueron pereciendo poco a poco, no quedaron sobrevivientes. En este hecho los chilenos dieron a conocer toda su bravura, valentía y heroísmo.
Debido a la noble actuación de estos soldados y al hecho de que la bandera chilena quedó izada después de la retirada de las montoneras, es que desde 1974, el 9 de julio es el Día de la Bandera, además es la fecha en que las juventudes militares (conscriptos, cadetes y dragoneantes) prestan su Juramento a la Bandera, esto en recuerdo de los mártires del holocausto de La Concepción. Hay que señalar que en esta masacre entregaron sus vidas tres mujeres y dos niños, uno de ellos recién nacido. El 10 de julio, rememorando, la edad de los 77 chacabucanos, se conmemora (desde 1975) el Día de la Juventud. Es por ello que la patria entera los recuerda por la eternidad.
Cristian Rodrigo Vera Vera
Combate de la Concepción II
Señor Director:Muchos de nosotros crecimos escuchando la historia de los 77 valientes que durante dos días, (9 y 10 de julio de 1882), soportaron en forma heroica sin rendirse ante la inmensidad numéricas de las montoneras peruanas. Fue precisamente en La Concepción donde el Subteniente Cruz, junto a sus últimos tres camaradas antes de emprender la última carga contra los peruanos, les gritó ante la insistencia de rendición "¡Los chilenos no se rinden jamás!", con bayoneta calada y un grito estremecedor hicieron una carga inmortal, fueron así los últimos en morir en ese combate, quedando nuestra bandera al tope y jamás claudicando ante la adversidad.
Hagamos un alto en honor a los jóvenes de Chacabuco y celebremos el acto más importante en la vida de cientos de jóvenes que jurarán a la bandera uniendo sus vidas con el legado de La Concepción.
Francisco Sánchez