"El planeta de los simios": del zoo a la pantalla
"El planeta de los simios: Guerra" se estrena esta semana en Chile y confirma la eterna vigencia de la novela escrita por Pierre Boulle en los 60'. La reflexión aguda y fantástica sobre el fracaso humano gatilló nueve películas.
Todo comenzó en un zoológico. El escritor francés Pierre Boulle observaba a los gorilas y quedó impresionado con sus gestos "humanos". Entonces imaginó el revés de la trama: personas encarceladas en jaulas bajo el control de monos inteligentes. Así se puso a escribir "El planeta de los simios" (1963), novela construida a la luz de las sátiras de Jonathan Swift y centrada en exploradores que descubren un planeta dominado por primates. Para Boulle, esta fantasía era en serio, una metáfora del fracaso de la humanidad, una sátira social hecha para la reflexión. Cuando se enteró de que estaba siendo promocionada como una obra de ciencia ficción, rechazó el rótulo. Prefería hablar de "fantasía social".
Seguramente no estaba entre sus planes potenciar un ensayo imaginativo que consideraba imposible de trasladar a otra disciplina, pero su representante literario, Allain Bernheim, vendió los derechos al productor de Hollywood Arthur P. Jacobs. Entonces comenzó la aventura fílmica.
Es inevitable especular cómo habría sido la primera versión del guión, escrita por el gran Rod Serling ("La dimensión desconocida"), quien incorporó en la historia las tensiones de la Guerra Fría y estableció a la Tierra como epicentro del relato, un planeta destruido por las torpes acciones humanas. Por un asunto presupuestario, Serling no continuó en el proyecto y fue reemplazado por Michael Wilson, quien ya había adaptado para cine otra novela de Boulle: "El puente sobre el río Kwai". Sumémosle al galán de la época, Charlton Heston, maquillaje, disfraces, efectos especiales (La Estatua de la Libertad enterrada en la playa es una postal imborrable) y la dirección de un realizador con experiencia en televisión como Franklin J. Schaffner y tenemos un éxito seguro de audiencia que, además, fue aclamado por la crítica. "El planeta de los simios" (1968) fue uno de esos clásicos instantáneos.
Tras el estreno, Jacobs comenzó a planear la secuela: "Regreso al planeta de los simios" (1970). Boulle y Serling trataron de encargarse del guión, pero perdieron el trabajo frente al más económico Paul Dehn. El otro inconveniente fue que Charlton Heston no quiso seguir en la saga. Finalmente aceptó tener una aparición menor y donó su sueldo a caridad. La trama se centró entonces en un nuevo héroe que va tras los pasos del personaje de Heston, adentrándose en la Zona Prohibida, en las ruinas del metro de Nueva York, donde se concentra una raza humana mutante.
Hay quienes piensan que "Regreso al planeta de los simios" fue el comienzo del error, que extender la oferta original no respondió a otro interés que el económico. Pero es interesante ver cómo la metáfora de Boulle se ha ido actualizando y aplicando a nuevos escenarios. En los 70, la saga contó con tres entregas más: "Huida del planeta de los simios" (1971), "Conquista del planeta de los simios" (1972) y "La batalla por el planeta de los simios" (1973). Y en este siglo, "El planeta de los simios" (2001), según Tim Burton, además de una nueva franquicia: "El origen del planeta de los simios" (2011), "El amanecer del planeta de los simios" (2014) y, ahora, "El planeta de los simios: Guerra". Programada para estrenarse esta semana en salas chilenas, es un remate épico que bebe de películas bélicas como "Apocalypse now" e instala como antagonista de los simios a un humano temible: un coronel interpretado por Woody Harrelson. Los humanos son ahora los enemigos. La batalla mundial está desatada. Y todo comenzó con una simple reflexión de zoológico.
"El planeta de los simios: guerra" se estrena el 13 de julio en salas chilenas.
en resumen
El director de esta nueva entrega es Matt Reeves, quien anota entre sus películas "Alerta Máxima 2" (1995), "Cloverfield" (2008) y "El amanecer del planeta de los simios" (2014).
Por Andrés Nazarala R
Twentieth Century Fox