Matías Jullian Velásquez
El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, sacó ayer la voz: desde la sede del Partido de los Trabajadores (PT), quien gobernó entre 2003 y 2010 aseguró que es inocente y retó al juez Sergio Moro a mostrar evidencias en su contra.
"No sé cómo alguien logra escribir 300 páginas sin decir absolutamente nada sobre las pruebas que debería mostrar. La única prueba que existe en este proceso es la de mi inocencia", espetó, y agregó que es víctima de una "cacería judicial" y que sus acusadores "están destruyendo la democracia".
"Este proceso prueba mi inocencia. Si alguien tiene prueba, por favor dígala. Mándenla a la prensa. Yo quedaría más feliz si fuera condenado por pruebas. Desafío a mis enemigos, sobre todo a los dueños de los medios, a que presenten una única prueba en mí contra", agregó.
Sobre la sentencia, la que debe ser ratificada por una instancia superior, señaló que "la sentencia tiene un componente político muy fuerte" y que "la Justicia no puede mentir, no puede tomar decisiones basadas en la política. Mi indignación no me hace perder la creencia de que en este país todavía hay justicia".
Cabe recordar que este es el primero de los seis procesos que afronta Lula en el contexto del caso Petrobras.
Elecciones 2018
La defensa del ex Mandatario, junto con calificar la condena de "especulativa", avisó que apelarán a esta sentencia y que esperan que "esta página negra" sea "revertida". En todo caso, la Justicia recién se pronunciará al respecto a mediados o fines del 2018, por lo que Lula, gracias al sistema electoral brasileño, no tendrá inconvenientes en participar en las votaciones presidenciales del próximo año. De hecho, ayer anunció, entre aplausos, que su intención es ser el candidato del PT.
"Quiero decir a mi partido que hasta ahora no lo había reivindicado, pero a partir de ahora voy a reivindicar al PT el derecho de colocarme como postulante a la candidatura", afirmó Lula, quien hasta la fecha había expresado su deseo de presentarse a los comicios del próximo año, pero nunca de una manera tan contundente como esta.
Según los sondeos, Lula, quien se convirtió en el primer ex Presidente brasileño desde el restablecimiento de la democracia en 1985 en ser condenado por la Justicia penal, es el máximo favorito para imponerse en las elecciones a realizarse el 7 de octubre del próximo año. "Mi final sólo lo puede dictar el pueblo brasileño", cerró.
Debate sobre denuncia contra Temer
La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados retomó ayer los debates para analizar la denuncia de corrupción contra el Presidente brasileño, Michel Temer, que amenaza con desalojarlo del poder. La discusión, que puede extenderse hasta mañana, es un paso previo a la votación que posteriormente se realizará en el pleno de la Cámara Baja, órgano que tendrá en sus manos la decisión de proceder o no con la denuncia contra el Mandatario.