Mateo Gutiérrez, Matías Suazo y Antonio Muñoz son parte de los miembros más pequeños del Club de Hockey Patín Tornado de Chillán que esta semana vive una intensa jornada de capacitación para cada uno de sus integrantes.
Cerca de 30 deportistas se reúnen a diario desde este lunes y hasta hoy en el gimnasio del Club Deportivo Quilamapu para ser parte de la tecnificación a cargo del entrenador argentino Eduardo Lombini, quien tiene experiencia no sólo en su país, sino que también en Italia y Francia. "Esto es algo que se trabaja mucho en Europa, donde ya llevo más de diez años realizando este tipo de tecnificaciones, las que también hemos impartido en Argentina, el proceso consiste en una semana de trabajo muy intenso y en la cual entrenan durante cuatro horas diarias, más las actividades recreativas que se realizan", expresó quien en la loza de Quilamapu se desliza junto al puñado de chillanejos.
Sobre su experiencia impartiendo conocimientos en torno al hockey agregó que "la primera vez que hice esto me gustó mucho porque es algo que a los niños deja mucho en su crecimiento deportivo y les permite corregir muchas cosas que los clubes producto de la competencia no lo pueden hacer, lo importante es que los niños vean cosas nuevas y les queda una idea general de capacitación que si luego la aplican en sus clubes puede dar frutos".
"La idea es que el chico tiene que aprender a patinar muy bien, tiene que ser para ellos como usar un par de zapatillas, no tiene que sentir el cambio y también trabajar sobre la posición del cuerpo para que logre precisión y coordinación", agregó.
De paso el entrenador destacó el nivel de los exponentes de Chillán, pero destacó que podría ser mejor si existiera la infraestructura necesaria. "Quedé encantado con el hockey de Chillán porque he observado un nivel muy superior al que yo esperaba, específicamente por cómo se trabaja en la ciudad y donde los padres son el apoyo fundamental para poder sacar este deporte adelante ya que se encuentran lejos de toda la competitividad, el club Chillán tiene todas las condiciones para desarrollarse en el futuro, pero falta infraestructura".
"El hockey sobre patines necesita una superficie adecuada y en este caso me cuesta mucho trabajar la precisión porque no es la adecuada, puede ser el parquet o loza, pero la idea es que sea lisa para que la pelota no salte", aportó.
Eduardo Lombini no llegó sólo a Chillán, lo hizo en compañía del preparador de arqueros, Alejandro Marasco, quien incluso jugó en la selección de Argentina y que en Europa ya trabajó con niños en el viejo continente. "He visto muy bien a los chicos con muchas ganas de aprender e incorporando muy rápido las cosas que uno le enseña, me queda súper claro que estos chicos quieren progresar".
Hoy concluye la jornada de intensa instrucción que desde ya valoran los chillanejos del hockey como Antonio Muñoz quien expresó "está entretenido, estamos haciendo harto acondicionamiento físico, hay que aprovechar el tiempo en las vacaciones de invierno", mientras que Matías Suazo concluyó con entusiasmo que "aprendí a manejar la chueca y la pelota".
La respuesta de los chillanejos
"Estoy contentísimo, es la primera vez que lo hago en Chile, acá hay mucha capacidad, pero no sé porque no llega a destacar a nivel internacional, ojalá todo esto sea un punto de partida para que Chile pueda meterse entre las grandes potencias", dijo Eduardo Lombini, quien valoró la disposición de los chillanejos. La jornada de capacitación a cargo de los entrenadores argentinos concluye esta tarde en el gimnasio del Complejo Deportivo Quilamapu, donde un torneo interno será el broche de oro.