Ñuble celebró su investidura con una gran fiesta ciudadana
ALEGRÍA. Muchos ñublensinos llegaron anoche hasta la Casa del Deporte para festejar junto a parlamentarios y alcaldes el éxito obtenido por el proyecto Ñuble Región en el Congreso.
La nueva investidura de Ñuble, zona que en el futuro habrá que citar con el apelativo Región, es una gesta ciudadana que merecía ser celebrada con bombos y platillos. En atención a lo mismo, anoche se vivió una gran fiesta ciudadana para celebrar el triunfo legislativo que obtuvo el proyecto en el senado, dejando la iniciativa lista para su promulgación, previo paso por el Tribunal Constitucional.
El evento fue convocado por los senadores Felipe Harboe y Víctor Pérez, siendo patrocinado por la municipalidad de Chillán que abrió las puertas de la Casa del Deporte para recibir la algarabía ciudadana.
Los alcaldes de las 21 comunas estaban invitados y en buena medida, arribaron acompañados de vecinos de sus respectivas zonas. Era una fiesta abierta y así fue recibida.
"Esta es una idea que nació de los senadores Víctor Pérez y Felipe Harboe, la cual acogí como futura capital regional. Lo importante es que tenemos que celebrar un momento histórico y trascendental para el desarrollo de una provincia que hoy ya se viste de región", indicó el alcalde Sergio Zarzar, visiblemente contento.
Posteriormente y acompañado de su familia, llegó hasta el recinto deportivo el senador Felipe Harboe, quien en medio de los aplausos y felicitaciones recibidas, destacó el logro obtenido.
"Este es un momento muy emocionante. Hemos cumplido un compromiso con toda la gente de Ñuble. Cuando uno dice las cosas y las cumple, es un mérito que ayuda a recuperar un poco la confianza en la actividad política. Ahora es responsabilidad de todos armar una buena región para que nos vaya bien", indicó.
En el mismo tenor, el senador Víctor Pérez, quien llegó acompañado de su esposa y también fue felicitado ampliamente por la asistencia al evento, destacó el potente respaldo político que recibió el proyecto Ñuble Región.
"No hay duda que el proyecto tiene un respaldo político contundente de todo el país. Si diputados y senadores de todo el país votaron a favor de la iniciativa es porque tiene razones y fundamentos. Ayer terminamos una etapa y hoy tenemos que abrazarnos y festejar, pero a partir de mañana hay que trabajar para que este anhelo se concrete como algo eficiente", sostuvo.
Todos unidos
Durante la mañana de ayer, el gobernador provincial Álvaro Miguieles invitó a todos los consejeros regionales y alcaldes de la futura región para conversar de los desafíos que vienen para Ñuble.
"El objetivo era hablar de lo sucedido en el Senado y que representa el final de un largo tránsito que se inició hace tantos años con la idea de un grupo de mujeres y hombres por transformar la provincia en región", explicó.
La autoridad provincial recordó que en 1997 fue la intervención del entonces diputado Isidoro Tohá quien plantea por primera vez en el hemiciclo la posibilidad de hacer de Ñuble una región.
"Quiero dejar establecido que esta gobernación provincial permanecerá siempre con las puertas abiertas y que la voluntad que del gobierno central, encuentre aquí el punto de unión para aunar voluntades, además de recoger y sistematizar la información para entregarla cuando sea oportuno", estimó.
Miguieles añadió que es fundamental contar con la participación activa de los consejeros regionales y alcaldes en este proceso, apelando al sentimiento unitario que ha primado entre las autoridades.
"La Región de Ñuble no puede transformarse en una nueva fuerza centralizadora y por eso, resulta vital el desarrollo y la expresión de sus territorios. Es necesario entender que la región se compone por las tres provincias y por eso es fundamental establecer una diferencia entre la capital regional y las cabezas provinciales", finalizó agregando que nadie sobra en la realización de la mesa de desarrollo de la nueva región, instrumento que comenzará a funcionar prontamente.
Las palabras del gobernador provincial fueron recogidas por el consejero regional Juan López Ferrada (PS), quien agregó que "esto nos obliga a respetar lo hecho anteriormente. No sólo los actores que hoy están en la primera línea de Ñuble Región son los que lograron este objetivo, detrás de ellos hubo muchos ñublensinos trabajando también".
López Ferrada recordó que por ley, el Consejo Regional del Biobío debía emitir una opinión respecto de crear la nueva región.
"Los consejeros de Ñuble hicimos un lobby con nuestros colegas y cuando hubo acuerdo de comisión, constituimos el consejo en Chillán. En aquella oportunidad, por una gran mayoría, el Core estuvo de acuerdo con que se creara la Región de Ñuble", indicó.
Asimismo, el consejero regional, Javier Ávila (RN) destacó que la unidad de propósitos fue clave para lograr la creación de la nueva unidad administrativa ñublensina.
"Esta realidad nos pertenece a todos los ñublensinos. Debemos vivir esta alegría, pero acto seguido asumir la responsabilidad de esta nueva realidad. Probablemente, muchos ciudadanos de las comunas aún no le toman el peso a la creación de la nueva región y quizás es ahí donde surge la mayor responsabilidad de los actores públicos, políticos y privados", estimó.
Ávila agregó que expectativa de la gente apunta a lograr una mejor calidad de vida y abogó por que el centralismo esté ausente en los futuros pasos que de Ñuble.
"Si hemos luchado por ser región es precisamente para tener más cerca el poder de decisión y cumplir con la expectativa de la gente mediante la inversión púbica, pero en todas las comunas. Queremos que el desarrollo sea equitativo y que todo esto ha tenido un sentido", finalizó.
"Tenemos que celebrar un momento histórico y trascendental para el desarrollo de una provincia que hoy se viste de región".
Sergio Zarzar
Alcalde de Chillán"
Homenaje al Comité Ñuble Región
Tras el uso de la palabra por parte del alcalde Sergio Zarzar, quien recordó a todos quienes de alguna manera ayudaron al éxito de esta empresa, entre ellos el diputado Rosauro Martínez que no estuvo presente en el evento, y el propio Presidente Sebastián Piñera (encargó los estudios necesario de factibilidad), fue oportuno rendir un homenaje al Comité Ñuble Región por todo el trabajo desarrollado en estos años, el que se vio materializado finalmente el miércoles en el Senado. En palabras de su presidente Hérex Fuentes, todo fue agradecer a quienes colaboraron con esta cruzada participando de la institución que comanda.
10 días a lo menos, permanecerá el proyecto que crea la Región de Ñuble en el Tribunal Constitucional para el respectivo análisis que dará paso a la promulgación oficial de la iniciativa.
1.000 personas llegaron anoche hasta el magno recinto deportivo chillanejo para participar de la celebración propia que coronó un largo trabajo para lograr que Ñuble fuera finalmente región.