Encuentro de cooperativas del país abre expectativas para la nueva región
CHILLÁN. Cita permitió compartir experiencias y generar vínculos de negocios internacionales.
Visitó hace un año el Valle del Itata y ahora ve como algunas cooperativas ñublensinas empiezan a emerger en la nueva región. El mendocino Luis Onofri, presidente de la Cooperativa Nueva California, invitó a los más de 150 empresarios y agricultores de todo el país que asistieron ayer al Seminario Internacional y la Tercera Rueda Internacional de Negocios para Cooperativas realizado en Chillán, a seguir "en la senda de la exportación en la que Chile tiene una gran experiencia internacional".
Onofri fue uno de los expositores de este encuentro organizado por ProChile, el Departamento de Agricultura a Pequeña Escala de ProChile, y la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
"Esta instancia tiene un doble valor: con las potenciales ventas que se realicen, las cooperativas estarán exportando un modelo y una forma distinta de hacer negocios basada en los principios cooperativos, y a la vez, estarán exportando una marca país", explicó Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
El director de ProChile Biobío, Renato Segura, dijo que la cita internacional coincidió con la creación de la región de Ñuble y se sirvió para el sector de la agricultura familiar campesina, con la que, a su juicio, existe una deuda muy grande.
"El cooperativismo es una forma de negocio que genera desarrollo y justicia social. Hoy, una de las debilidades que tiene Ñuble es fundamentalmente su capital social. La nueva región debe fortalecer la asociatividad entre los pequeños productores", indicó.
Consultado por las proyecciones en esta materia para la recién creada Decimosexta región, Segura respondió que se abre una gran oportunidad para el Valle del Itata.
"La nueva provincia del Itata aún es una Zona de Rezago, pero paradojalmente tiene un gran potencial en el desarrollo de la industria vitivinícola con la nueva región", expresó el director regional de ProChile.
Itata exportador
Luis Onofri dio a conocer la experiencia en el desarrollo de cooperativas de vinos de esa zona de Argentina, y el impacto social para sus asociados, tal como lo hizo en la gira de cuatro días por la región realizada el año pasado y que respondió a una visita a Mendoza de una delegación ñublensina el 2015.
"El miércoles visitamos a los productores de Quillón y vimos una evolución. Ellos se pidieron asociar, es un inicio, al igual que lo que está haciendo ProChile", sostuvo.
Respecto a lo que les recomendaría a partir de la cooperativa nacida en Mendoza en 1963, Onofri señaló que luego de asociarse viene una etapa de planeación y de "ir a buscar a los nuevos socios, analizar el mercado y llegar a producir su propio vino".
El directivo argentino recordó que el 2016 se llevaron muestras de cepas de Malbec y Cinsault -del productor Joel Neira-, que se analizó en Mendoza y que, si bien no prosperó, dejó abierta la posibilidad de generar nuevos vínculos de negocios.
"Hoy estamos con una baja en la producción de vinos y podría producirse una importación desde Chile, gracias a su cercanía y precios", dijo en relación a lo que realiza la Federación de Cooperativas Argentinas con vinos exportados desde la zona central.
"Creo que podría haber un vínculo comercial, pensado que Chile es un experto en el tema de exportación", afirmó.
Para la experta española, María Zapata, también se requerirá incorporar a la asociatividad y cooperativismo una mirada femenina.
"Las cooperativas son una alternativa al sistema económico actual y una respuesta a las necesidades que no están satisfechas ni por el Estado, ni por el mercado", dijo durante su exposición.
"Hoy estamos con una baja en la producción de vinos y podría producirse una importación (a Mendoza) desde Chile gracias a su cercanía y precios"
Luis Onofri, Cooperativa Nueva California"
Seminario internacional
Un total de 17 cooperativas y más de 150 empresarios y agricultores de todo el país participaron en la Tercera Rueda Internacional de Negocios para Cooperativas.
En la cita además asistieron expositores e importadores de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y España,
La actividad fue organizada por el Departamento de Agricultura a Pequeña Escala de ProChile, y la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.