Nuevos desafíos
Señor Director:Mucha gente en Ñuble recibió con alegría el miércoles 12 la noticia de que el Senado había aprobado el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble. Como todo poder conlleva una responsabilidad, no se puede hacer vista gorda a las dificultades y desafíos que enfrentará la futura administración regional.
Ñuble hoy cuenta con una alta tasa de pobreza rural, a la que se suman irregularidades en la tenencia del terreno y dificultades para acceder a los servicios básicos. Estos problemas se repiten en las ciudades, lo que tiene como efecto que existan en la futura región 23 campamentos, posicionándola en el séptimo lugar a nivel nacional respecto al número de campamentos. Y el desafío es mayor cuando 10 de estos campamentos no están considerados en el Catastro del MINVU de 2011, utilizado para otorgar subsidios habitacionales.
Confiamos en que la futura administración ponga como foco la dignidad y derechos de las personas. Si se aprovechan las ventajas que tiene la zona, en especial la disponibilidad de terrenos en la comuna de Chillán y alrededores, y se opta por un desarrollo que incluya a todos los sectores, el panorama es alentador.
Desde TECHO-Chile Biobío felicitamos a todos quienes fueron parte del desafío de Ñuble como territorio autónomo, y nos ponemos desde ya a disposición con las nuevas autoridades regionales a trabajar por las 541 familias que viven en los 23 campamentos de la región.
Nicolás Villanueva Martínez, Director Regional TECHO-Chile Biobío.
Ñuble, región con identidad cultural
Señor Director:
El Directorio de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial Ñuble, quiere manifestar a la opinión ciudadana que la reciente aprobación por parte el Senado de la República, de la iniciativa que crea la Región del Ñuble, consumando así el propósito fundamental que inspiró a sus artífices, representa un sentimiento triunfal que, una vez más, confirma la razonable tenacidad que caracteriza a sus habitantes, desde los remotos días previos a la conquista del territorio, durante ésta y en el curso diacrónico de los hechos que registra la historia social, cultural y cívica de estas tierras.
Reconocemos sinceramente el compromiso que empeñaron para esta realidad cada uno de quienes, desde sus modestos sitios vitales, o en el ejercicio asociativo de la cotidianeidad comunitaria, o desde las representaciones de la institucionalidad y cada sentimiento analítico, o juicio crítico, componiendo la dinámica del interés colectivo y la proyección del sueño común, fortalecieron los argumentos que ahora celebramos como hecho trascendente y que para su plenitud práctica habrá que sortear nuevos derroteros e ingenios que lo consoliden conforme a lo imaginado.
Desde el punto de vista cultural, asisten a este hecho, de manera concreta e indispensable, poderosas bases que constituirán gran parte de la espiritualidad que nos posicione de manera solvente ante la historia y el concierto nacional y, por qué no, también universal.
En ese aspecto, los infinitos testimonios de creatividad, talento, pertenencia e identidad que nos enorgullecen, serán un componente insustituible para los planes consolidadores de lo proyectado, pues no hay rincón de Ñuble, con sus variedades y propiedades naturales, en donde no coexista la huella humanizante y civilizadora de hombres y mujeres que brindaron sus días a las artes, creando y regalando belleza, ejerciendo el razonamiento positivo, motivando la valoración del medio, promoviendo la emocionalidad comprometida, desde sus diversos lenguajes creadores, sus variados pensamientos y una fraternal fe en la humanidad, su paz y su progreso.
La Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial Ñuble, institución académico-gremial de los creadores literarios, compromete lo propio para el largo camino de historia que hagamos con unidad constructiva, inteligencia, respeto, solidaridad y generosa fraternidad. ¡Felicitaciones!
Luis Contreras Jara, Pdte. Sociedad de Escritores deChile (SECH) Filial Ñuble.
Marcha de migrantes
Señor Director:Hoy viernes se recuerda un aniversario más del Día Nacional de Francia.
En nuestra ciudad la Quinta Compañía de Bomberos de Chillán, rinde un sencillo pero significativo homenaje a la Francia lejana ya que somos los herederos de quienes llegaron a Chillán a contribuir con el crecimiento de la ciudad por los años 1890, ellos fundaron la Unidad la cual hasta hoy sirve a la ciudad y es sin lugar a dudas un legado de quienes visionariamente se proyectaron para devolver en parte lo que esta tierra les entregó.
Se realizará un acto conmemorativo en los salones del Cuartel Central para recordar a quienes dieron vida a esta Compañía y a la vez saludar a todos los franceses residentes en la ciudad.
Carlos Barrientos Velásquez , Director 5° Cía. de Bomberos, Chillán.